NI UNA MENOS

Se realiza hoy nueva marcha contra la violencia de género

La organización "Feministas en alerta y en las calles" convocó una nueva movilización bajo el lema "Tocan a una, tocan a todas" hoy lunes a las 18:30 en Plaza Independencia. La protesta es por el asesinato a golpes la pasada semana de una mujer en una obra en el Cerrito de la Victoria.

marcha contra violencia mujeres

«Este lunes 29 de junio a las 18.30 nos concentramos en la Plaza Independencia y decimos lo que no vamos a parar de decir hasta que deje de ser necesario. Se mata a las mujeres en la cara de la gente. Nos queremos libres. Nos queremos vivas. El machismo MATA», señala la convocatoria difundida en Facebook.

La activista Rossana Blanco dijo a la Agencia EFE que tiempo atrás se decidió «que cada vez que hubiese una muerte violenta de una mujer íbamos a salir a la calle a protestar».

En esta ocasión, la movilización es por el asesinato a golpes en la madrugada del 23 de junio de una mujer en una obra en construcción del Cerrito de la Victoria.

Otro integrante de la organización, Alicia Migliaro, manifestó a EFE que en los medios de comunicación se dijo que la víctima era prostituta y consumía droga.

Esas informaciones suponen una «estigmatización» de la víctima y querer hacerla culpable, agregó.

El pasado 3 de junio se produjeron movilizaciones en varios países bajo la consigna #Niunamenos contra el asesinato de mujeres por violencia de género.

Reclaman Ley de Protección

La convocatoria «Ni una menos» nació en Argentina, donde, tras varios casos de feminicidio que han conmocionado al país, entre ellos el de una adolescente de 14 años embarazada asesinada por su novio,  reclaman la efectiva aplicación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, sancionada en 2009, pero que aún no brinda protección práctica. Se estima que entre 2008 y 2014, 1.808 mujeres murieron en Argentina a causa de la violencia machista, según datos de la ONG Casa del Encuentro, que contabilizó los casos aparecidos en medios.

Las marchas tienen lugar tras informes de organismos internacionales como la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que han alertado de la generalización de la violencia contra las mujeres en la región, un tema del que, sin embargo, no hay cifras consolidadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje