“NINO” GAVAZZO

José “Nino” Gavazzo con salida transitoria especial por 48 horas y tobillera electrónica

El Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Ejecución de 1º Turno, doctor Martín Gesto Ramos, dispuso la salida transitoria especial por 48 horas del militar retirado José “Nino” Gavazzo, condenado por homicidios y violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura (1973-1985). La justicia dispuso que al ex militar se le colocara tobillera electrónica.

nnnnnn
Se dispuso la salida transitoria especial por 48 horas del militar retirado José “Nino” Gavazzo.

El coronel retirado, José “Nino” Gavazo, quien cumple condena en la cárcel militar de Domingo Arena desde 2006 por múltiples acusaciones de violación a los derechos humanos, recibió autorización de la Justicia para una salida transitoria especial y única de 48 horas, plazo que caduca este domingo.

El juez Gesto Ramos dispuso que se le colocara al ex militar una tobillera electrónica.

La aplicación de dicha tecnología -implementada para casos de violencia doméstica- tiene vigencia desde febrero pasado para casos de cumplimiento de penas por concepto de “prisión domiciliaria”, y desde hace dos meses se dictó una “acordada” que especifica la disponibilidad de la herramienta para que los jueces penales hagan uso de la misma, indicó el Ministerio del Interior.

“Nuestra primera experiencia fueron las tobilleras electrónicas que se colocaron por casos de violencia doméstica, donde hay un inminente peligro y riesgo de vida hacia las víctimas y, a partir de mediados de febrero de este año, quedó vigente el sistema para procesados con prisión que pasarían a cumplir penas en su domicilio”, indicó en su momento el director del Centro de Comando Unificado, Robert Taroco.

El jerarca también había informado que las tobilleras no se colocarían de forma indiscriminada, sino que sólo podrían ser implementadas “en procesados que revistan determinadas características, tales como: delincuentes primarios, y para el caso donde presenten problemas de salud debidamente justificados. Todo ello queda a criterio de los juzgados competentes”.

El fiscal de Corte Jorge Díaz había negado en diciembre de 2014 otorgar la prisión domiciliaria a los militares retirados José “Nino” Gavazzo y Ernesto Avelino Ramas.

Por otro lado, un fallo de la Suprema Corte de Justicia rechazó el pedido de la defensa de los militares Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca y serán extraditados a Argentina por el secuestro en 1976, ocurrido en Buenos Aires, del niño Simón Riquelo, hijo de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo, Sara Méndez.

El caso Gavazzo

Según informó el Ministerio del Interior “el caso de Gavazzo se asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar el instrumento en un caso real”.

Asimismo, la herramienta “suple el control y guarda permanente de una custodia que controle el cumplimiento de la medida judicial”.

“La tecnología lo suple con un monitoreo electrónico permanente y a distancia, un alivio significativo en el uso de los recursos humanos que se redistribuyen a otras tareas que requiere el sistema penitenciario”, se informó.

Desde la secretaría de Estado se explicó que “un número importante de efectivos penitenciarios son derivados a tareas de custodia de internos para traslados a centros hospitalarios y el cumplimiento de medidas especiales como las de este caso”.

El monitoreo se realiza desde el Centro de Comando Unificado y la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Cada vez que se vulneren los límites establecidos el aparato emitirá una alarma al Centro de Monitoreo, disparando un protocolo de respuesta inmediata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje