HALLAZGO

Localizan en ríos San Salvador y Uruguay primer asentamiento europeo fundado por Sebastián Gaboto

La Comisión de Patrimonio Cultural del Uruguay descubrió el primer asentamiento europeo en la región, el cual fue fundado por el navegante y explorador Sebastián Gaboto en 1527. Se trata del Puerto de Naos que se encuentra en un área marítima y terrestre en la confluencia de los ríos San Salvador y Uruguay.

Foto de Presidencia
Foto de Presidencia.

Presidencia de la República informó que el relevamiento de un área marítima y terrestre en la confluencia de los ríos San Salvador y Uruguay permitió localizar el Puerto de Naos, fundado por Gaboto, en 1527.

Se trata del primer asentamiento europeo en el río de la Plata, según informó el arqueólogo de la Comisión del Patrimonio, José López Mazz.

“La localización del primer asentamiento europeo en el río de la Plata es relevante desde el punto de vista científico e histórico porque marca el inicio de la conquista del río de la Plata”, expresó López Mazz.

En enero de 2011 fueron reportados hallazgos de cerámica colonial en el lecho del río, lo que dio lugar a un convenio con la Intendencia de Soriano.

También se  planteó la necesidad de reconocer la estructura edilicia y discriminar el asentamiento de Gaboto de 1527 de uno posterior, en la misma zona, del adelantado Juan Ortiz de Zárate que data del año 1574.

El proyecto establece definir una estrategia patrimonial para el lugar.

Los investigadores aseguran que los hallazgos subacuáticos y los realizados en tierra firme, “conforman un correlato material directo de los hechos históricos documentados: actividades náuticas, conflicto armado y asentamientos domésticos; en el contexto de un claro intercambio cultural”.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

El Hallazgo

De acuerdo a la información que proporcionó López Mazz a Presidencia de la República, el asentamiento que estableció Gaboto “estuvo habitado durante dos años y medio por un destacamento de unas 30 personas que se encargaron de calafatear barcos y resistir los ataques de una confederación de indios chanaes, timbúes y charrúas, entre otros. Los guaraníes, también resistidos por esas tribus, se aliaron a los españoles”.

El científico aseguró que el sitio aparece en los primeros documentos que hacen referencia al país y dan cuenta de una “periodificación en la narrativa histórica en donde la etapa de exploración dio paso a la conquista europea”.

Dicha investigación permite conocer más en detalle los primeros episodios de la conquista.

Desde el punto de vista patrimonial el lugar tiene una “materialidad que no había sido estudiada en forma sistemática y que permite repensar nuestro territorio, más allá de los límites del Estado”.

“La información histórica nos ayuda a restablecer estos territorios. El río Uruguay no fue un límite o frontera como creíamos y la boca del río Paraná, el inicio del río de la Plata y el San Salvador muestran un centro neurálgico en la región”, aseguró López Mazz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje