NI UNA MENOS

Multitudinaria marcha en Montevideo y en el resto del país contra la violencia de género

Miles de personas se movilizaron este miércoles en Montevideo y en más de una docena de ciudades del interior bajo el lema: “Ni una menos”, contra la violencia de género y por la inclusión del “feminicidio” en el Código Penal.

 

jjjj
En Argentina, durante 2015, se registraron 28 feminicidios y en Chile, 27 muerte de mujeres.

La concentración se realizó a la hora 19:00 en la Plaza Independencia y la marcha se realizó hasta Plaza Libertad.

Participaron miles de personas entre ellas figuras del acontecer político.

La marcha contra los “feminicidios” se realizó bajo la consigna: “Niunamenos”, y además de protestar por la muerte de mujeres a manos de los hombres, también se reclamó incluir el delito en el Código Penal.

La Coordinadora de Feminismos explicó que la marcha procuró mostrar que “las muertes de mujeres por ser mujeres no son el problema de un país, que trasciende las fronteras nacionales, porque es un problema social, que es un problema de todos y todas como sociedad”.

La convocatoria original surgió en Argentina y este miércoles fue replicada en Chile y Uruguay.

Según las organizaciones convocantes hubo más de una decena de movilizaciones en todo el país, además de Montevideo, Ruta 8 km 16, Maldonado, Ciudad de la Costa, Barros Blancos, Colonia, Paysandú, Melo, Salto, Minas, Piriápolis, Tacuarembó, Pando, Flores y Treinta y Tres.

Las marchas tienen lugar tras conocerse informes de organismos internacionales como la Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que han alertado de la “generalización” de la violencia contra las mujeres en la región.

19 muertes en lo que va del año

La última muerte de una mujer en manos de su pareja ocurrió en Fray Marcos el viernes pasado. Se trató del asesinato número 19 en lo que va del año.

En Argentina, durante 2015, se registraron 28 feminicidios y en Chile, 27 muertes de mujeres.

Asimismo, este miércoles trascendió que el Poder Ejecutivo redacta un proyecto de Ley para tipificar el delito de “feminicidio”.

Mientras que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, reconoció que dicha figura podría ser incluida en el Código Penal, y que “la violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad pública que hay en Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje