JUDICIALES

Funcionarios judiciales paran este miércoles por ajuste salarial de 26%

Los funcionarios judiciales realizarán este miércoles un paro de actividades con una marcha desde la Suprema Corte de Justicia hasta la Ciudad Vieja en reclamo del pago del ajuste salarial de un 26%.

nnnnn
Los funcionarios judiciales realizarán este miércoles un paro de actividades con una marcha desde la Suprema Corte de Justicia hasta la Ciudad Vieja.

El paro será entre las 13.30 y las 16.30 horas. Mantendrán  una guardia gremial en las oficinas. Si bien no se suspenderán las audiencias previstas, de todos modos podría verse resentido el servicio de consulta de expedientes.

La Asociación de Funcionarios Judiciales retoma este miércoles los paros en reclamo de ajustes salariales.

En la Ley de presupuesto del gobierno de José Mujica -que comenzó a aplicarse en 2011- se dispuso el ajuste salarial de 26% a los sueldos de los funcionarios y el de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia al igual que a los secretarios de Estado. Sin embargo, ello no se aplicó.

Tras un extenso conflicto en el cual los funcionarios judiciales, actuarios y registrales reclamaron el pago del 26%, el gobierno determinó, a través de una Ley modificativa, que el reajuste sería de 8%.

Los funcionarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.310 de 2014, que establece el aumento de 8% para los funcionarios judiciales, actuarios, fiscales y jueces. La justicia falló a su favor, pero el gobierno apeló la resolución.

Mayor celeridad del gobierno

El dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, Luis Kellis, dijo -en declaraciones a Montevideo Portal- que el sindicato esperaba “mayor celeridad” con la asunción de Tabaré Vázquez, aunque destacó el diálogo iniciado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

“El ministerio ya mantuvo varios encuentros con los distintos sindicatos del Poder Judicial y la idea es concluir este proceso con una reunión con todos los judiciales”, dijo Kellis.

Añadió que la expectativa de los sindicatos es que el gobierno incluya en la próxima Ley de Presupuesto una solución que permita al Poder Judicial “hacer frente al pago del ajuste”.

También esperan una sentencia favorable del Tribunal de Apelaciones en el juicio que se inició el año pasado en el marco del conflicto.

Si bien la Justicia se expidió a favor de los judiciales en marzo de este año, la apelación que presentó el gobierno llevó el caso a una segunda instancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje