INCONSTITUCIONALIDAD

Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional pagar condenas en su contra

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, anunció que se presentó la inconstitucionalidad de la ley que obliga al máximo órgano judicial a pagar condenas en su contra por no contar con fondos suficientes para afrontar este compromiso.

Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Presidencia del Uruguay.
Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Presidencia del Uruguay.

La ley 19.310 fue aprobada el 22 de diciembre por el Frente Amplio para superar el conflicto sindical que enfrentaba el gobierno con los gremios judiciales.

Además de establecer el porcentaje de aumento que se designará a los funcionarios judiciales y registrales, la norma incluyó un artículo que establece que la corporación debe pagar las condenas en su contra.

Según dijo Chediak durante una conferencia de prensa en marzo, la ley les «agrega una carga y no da ningún fondo», de acuerdo a un artículo que publica El Observador.

Para alguno de los ministros el artículo 9 de la ley 19.310 “discrimina” al Poder Judicial y en contrapartida agrega que “toda ejecución de sentencia de condena, laudos arbitrales y transacciones homologadas judicialmente que obligue al Poder Judicial al pago de una cantidad líquida y exigible devenida firma, será abonada con cargo al presupuesto del Inciso”, es decir, de la SCJ.

Presentada la inconstitucionalidad de la ley, ahora corresponde a una corte integrada por ministros de Tribunales de Apelaciones estudiar el caso y resolver.

Marcha mañana miércoles

A todo esto, y como hemos informado en LaRed21, este lunes venció la tregua que la Asociación de Actuarios ofreció al Gobierno. La Asociación de Funcionarios Judiciales, entretanto, prepara una marcha nacional que tendrá lugar este miércoles, luego de más de 10 días de paros.

Según informa El País, las dos organizaciones harán una asamblea intergremial y evaluarán en los próximos días si deciden nuevos paros que interrumpan la actividad de los juzgados.

El presidente de la Asociación de Actuarios, Diego Pardo, dijo a El País que la organización mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

 

Sin embargo, aclaró que se trató de un encuentro para «abrir el diálogo» y no se planteó ninguna solución al conflicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje