MALNUTRICIÓN

Ministra de Desarrollo, Marina Arismendi, ante el Parlamento por casos de malnutrición infantil

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, deberá comparecer ante el Parlamento por los datos referidos a que en el Uruguay aún existe un 4% de niños con “graves problemas nutricionales”.

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social. Foto: Presidencia del Uruguay.

Días pasados el director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, se refirió a los datos de la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil, que realizó la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Estadística y el programa oficial “Uruguay Crece Contigo”.

Anzalone indicó que en Uruguay existe un 4% de los niños con graves problemas nutricionales.

Luego de ello, el ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció que “el Frente Amplio ha ayudado a mejorar la calidad de vida de la gente”. Sin embargo, aceptó que aún falta recorrer camino. “Todavía hay niños con hambre, sin duda. Pero hay 9% de pobres y antes había 40%. Hay medio punto porcentual de indigentes y antes había 5%. Esto es 10 veces más. Algo se ha hecho y es bueno reconocerlo”

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recomendó a todos ejercitar “comprensión lectora con los datos de la Encuesta de Infancia”

Al Parlamento

A raíz de la situación, la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, citó a Arismendi ante la comisión de Población y Desarrollo Social del Parlamento.

Alonso interrogará a la secretaria de Estado por la efectividad de los planes “Uruguay Crece Contigo” y “Cercanías” a raíz de las cifras sobre la existencia de niños con “malnutrición” en el país.

La legisladora dijo que los programas “no están suficientemente focalizados porque no llegan a todos quienes deberían”.

Expresó que prende debatir con Arismendi sobre la necesidad de mejorar tales planes. Una de sus propuestas es insistir en la necesidad de que existan “más centros maternales en las zonas más vulnerables que enfaticen en el cuidado de las madres embarazadas y en la atención a la primera infancia”.

Agregó que “Uruguay Crece Contigo” y “Cercanías” no llegan a atender a la mitad de la población bajo el umbral de la pobreza y la indigencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje