VERDAD Y JUSTICIA

Este miércoles 20 se realiza la vigésima Marcha del Silencio por “Verdad y Justicia” sobre el destino de detenidos desaparecidos

Como desde hace 20 años, este miércoles 20 de mayo se realiza una nueva “Marcha del Silencio”, bajo la consigna: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”, en procura de conocer el destino de los cerca de 200 detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Las “frías estadísticas hablan de más de 200 uruguayos desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños”.

La nueva Marcha del Silencio partirá a la hora 19 desde el Monumento a los Desaparecidos de la calle Rivera y Jackson.

Como cada 20 de mayo, desde hace 20 años, la caminata será en silencio por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional.

Convocan a la marcha, junto a Familiares de Detenidos desaparecidos, el PIT-CNT, las organizaciones Crysol, Fucvam, Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.

“¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”

La consigna es: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”. La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha expresado en las últimas horas que “lamentablemente esta consigna sigue vigente a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, a 40 de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos”.

La organización indica que estos 20 años “todo un país se ha visto obligado a presenciar un triste ‘juego del tesoro’ con trabajosas excavaciones muchas veces inducidas a lugares inexactos y un juego de la ‘mosqueta’, ya que, cuando el Poder Legislativo, gestor de la Ley de Impunidad,  y el Poder Ejecutivo que la aplicó hasta 2005, se volvieron flexibles, entró a tallar el Poder Judicial con postergaciones y pronunciamientos contrarios a la búsqueda de Verdad y Justicia”.

Asimismo, indican que las “frías estadísticas hablan de más de 200 uruguayos desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños”.

“Pero el hallazgo en los cuarteles de restos humanos con huesos rotos por los castigos, o asesinados con una bala en el cráneo como ocurrió con el maestro Julio Castro, le devuelve el sentido a palabras como tortura o desaparición. Palabras, que parafraseando al poeta, de tanto ser repetidas ya ‘no saben lo que dicen’”, indica Familiares.

Asimismo, denuncian que la impunidad se sigue manifestando con “militares que fugan, implicados que no hablan e instituciones que esconden sus archivos”. Pero también son muchos los que “pelean contra la indiferencia y asumen el costo emocional y político de reflexionar sobre lo ocurrido”.

En otro orden, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó que existe una “contradicción” entre lo que ha dicho el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, con lo que les prometió el presidente Tabaré Vázquez.

“Es llamativo que el comandante en jefe reiteró que obedecían totalmente a las órdenes de los civiles, entonces cabe preguntarse si ha existido la orden de aportar la información”, expresó la organización de derechos humanos.

Por otro lado, Familiares publicó un almanaque que va de mayo 2015 a abril de 2016, y editará en breve un disco llamado: “Haciendo memoria” que reúne canciones de músicos uruguayos sobre la temática.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje