MARIHUANA

Más de dos mil uruguayos se registraron como autocultivadores de marihuana

Más de dos mil uruguayos se registraron como autocultivadores de marihuana mientras que otros 700 integran los clubes de membresía que les aseguran un expendio mensual.

 

La ley que regula la producción y compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por Mujica y aprobada en diciembre de 2013, como forma de acabar con el negocio del narcotráfico, convirtiendo al Uruguay en pionero en este enfoque de la lucha antidrogas. Foto: Prensa 420.

Según declaró a El País el vocero del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros, la semana pasada las asociaciones civiles que trabajan el tema de la marihuana se reunieron con las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y en el encuentro el organismo manifestó que en los próximos días se resolverá el tema de la produccion para farmacias.

 

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo a la Agencia EFE que la idea es no apurar la implementación de la venta en farmacias. «Es una línea de conducta, no queremos apurar el trámite porque en esto no queremos fallar», manifestó.

 

Sin prisa

 

A todo esto, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, afirmó que existen “dificultades para que las empresas preseleccionadas (para la venta legal de marihuana en farmacias)  terminen de completar la debida documentación y empiecen a producir”.

 

Según expresiones del funcionarios a la agencia EFE y que recoge Espectador.com  se trata de una “documentación muy eficiente, la tienen que presentar y hemos sido flexibles, hemos dado nuevos plazos porque no queremos abortar el procedimiento».

 

El presidente Tabaré Vázquez dijo hace una semana que la idea de vender marihuana legalmente en farmacias, producida bajo el control del Estado, puede sufrir algún cambio.

Romani afirmó por su parte que «es una línea de conducta, no queremos apurar el trámite porque en esto no queremos fallar».

 

Vázquez entretanto consultado sobre posibles cambios afirmó que «podría haberlo, podría haberlo.

Eso dependerá de cómo resulte la comercialización de este producto», declaró a la prensa poco después de depositar su voto durante las elecciones departamentales y municipales del país.

 

El artículo de Espectador.com recuerda que antes de asumir la Presidencia el pasado 1° de marzo, Vázquez había manifestado en alguna ocasión su preocupación respecto de que establecimientos habilitados para vender medicamentos se ocuparan de la comercialización de cannabis.

 

La ley que regula la producción y compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por Mujica y aprobada en diciembre de 2013, como forma de acabar con el negocio del narcotráfico, convirtiendo al Uruguay en pionero en este enfoque de la lucha antidrogas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje