SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

Ejecutivo corrige errores y envía al parlamento nuevo proyecto de Sistema Nacional de Cuidados

Tal como anunciamos oportunamente en LaRed21, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con varios cambios al Sistema Nacional de Cuidados.

El cuido de adultos mayores es una de las áreas por las que velará el Sistema Nacional de Cuidados. (Imagen con fines ilustrativos). Foto: FaiFax – Flickr.com

El nuevo proyecto, remitido en las últimas horas reconoce que apunta a «aclarar o precisar el alcance de algunas de las disposiciones originalmente contenidas en el proyecto de ley de fecha 5 de marzo de 2015″, informa Montevideo Portal.

Uno de los cambios más significativos está en la integración del Sistema Nacional de Cuidados.

Mientras el texto original enumeraba los ministerios participantes, el nuevo proyecto incluye a «los servicios de cuidados a cargo de personas jurídicas públicas, estatales y no estatales» y a «los servicios de cuidados a cargo de privados».

El artículo mantiene la creación de la Junta Nacional de Cuidados, la Secretaría Nacional de Cuidados y el Comité Consultivo, como órganos rectores del sistema.


Varias áreas de atención

 

El Sistema Nacional de Cuidados tendrá cuatro áreas: Infancia, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Planificación y Seguimiento. La Secretaría Nacional de Cuidados estará a cargo de Julio Bango, y tendrá como objetivo elaborar el Plan Nacional de Cuidados donde se determinará su financiamiento y la forma en que funcionará.

 

De acuerdo al proyecto original, el Sistema tendrá como cometido diseñar y promover políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia y estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, Salud, Economía y la OPP.

 

Como sujetos de la política se entienden a todas las personas que cuidan de forma remunerada o no a niños menores de tres años, adultos mayores y personas con discapacidad o no autovalentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje