GUANTÁNAMO

Ex reclusos de Guantánamo en Uruguay dispuestos a firmar un acuerdo para recibir asistencia de ONU

Los ex reclusos de la prisión de Guantánamo acordaron con el gobierno y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) firmar un acuerdo para recibir asistencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy  y los sirios Ali Shabaan, Abd al-Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahjam acampan desde hace 19 días en el jardín de la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Luego de que Estados Unidos  aseguró no tenía “ninguna obligación” bajo la ley de guerra estadounidense de pagar una compensación económica a ninguno de los seis ex prisioneros de Guantánamo que llegaron a Uruguay, como ellos lo reclamaron, en las últimas horas trascendió que los refugiados lograron un acuerdo con el gobierno y el SEDHU y están dispuestos a firmar el acuerdo para recibir asistencia de ONU.

Programa de inserción en la sociedad uruguaya

En ese marco, en las últimas horas trascendió que los refugiados “confirmaron que están contestes en suscribir la carta del acuerdo con sus anexos.

El negociador del Poder Ejecutivo, Christian Mirza, expresó a la agencia AFP que el acuerdo incluye un programa de “inserción en la sociedad uruguaya, considera aspectos de aprendizaje del idioma, establece pagos mensuales y fija las condiciones de reunificación familiar y acceso a vivienda”.

Protestas

El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy  y los sirios Ali Shabaan, Abd al-Hadi Faraj y Ahmed Adnan Ahjam acampan desde hace 19 días en el jardín de la embajada de Estados Unidos en Montevideo para exigir una “compensación económica y mejores condiciones para su inserción social y laboral”.

Jihad Diyab se sumó a la protesta pero no pasa la noche frente a la sede de la embajada por cuestiones de salud.

Diyab tiene pensado salir en forma temporal del Uruguay.

Los reclusos cuenta con una casa cedida para alojarse, pero al no firmar el documento dejarían de recibir 15.000 pesos uruguayos y no recuperarán esa ayuda hasta que no firmen un acuerdo con el SEDHU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje