INFORME OCDE

Foro Mundial de Educación: Uruguay en 4º puesto latinoamericano por calidad educativa en ciencias y matemáticas, 55º en el mundo

Un informe a presentar la semana próxima en el Foro Mundial de la Educación de la Organización para a Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con datos de 76 países sobre la “tasa de la calidad de educación en áreas de ciencias y matemáticas para menores de 15 años”, ubica a Uruguay en el 55º puesto, 4º en América Latina.

Chile, Costa Rica y México son los otros tres países que, junto con Uruguay, encabezan los índices de calidad educativa en el continente. Foto: Escuela N° 105 de Paysandú.

El informe de la OCDE, considerado el más amplio jamás realizado sobre el tema a nivel de escuelas en el mundo, será presentado en el simposio que tendrá lugar en Corea del Sur, y los datos preliminares a los que tuvo acceso la cadena BBC, pautan la caída de conceptos asumidos como absolutos acerca de los niveles educativos en ciencia y matemáticas, en muchos países.

BBC que afirma tener el informe en exclusiva, adelanta como detonante, que los cinco primeros países mejor calificados en el ranking de ciencias y matemáticas para estudiantes de hasta 15 años en el mundo, son todos asiáticos. Encabeza la lista Singapur, seguido por Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Taiwán. En el sexto lugar aparece el primer no asiático: Finlandia. Le siguen Estonia (7), Suiza (8), Países Bajos (9). Recién en el 10 lugar aparece un país americano: Canadá. La lista prosigue con Polonia (11) y Vietnam (12).

-En Latinoamérica los chilenos están a la cabeza

El primer país latinoamericano de la lista aparece recién en el puesto 48º: Chile. Le siguen a nivel mundial Costa Rica (53), México (54) y Uruguay (55). Brasil aparece recién en el puesto 60 y más atrás aún Argentina en el 62. La peor situación latinoamericana la vive Honduras, en el lugar 74; Perú está en el 71 y Colombia en el 67. Cuba no aparece en el listado, aunque UNESCO la ha catalogado con los mejores sistemas de educación en el continente.

Los Estados Unidos están en el puesto 28º y Rusia en el 34º. Los alemanes en el 13º y los británicos en el 20º. China continental e India, no han presentado información.

La peor situación del mundo la viven casi todos países africanos que ni siquiera han podido ser medidos: el peor en lista es Ghana, en el último peldaño de la escala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje