ALCOHOL

Determinan que sólo bares y restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas entre las 22 y 8 horas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con el grupo multisectorial sobre regulación del mercado de alcohol, resolvió prohibir la venta de bebidas alcoholicas en el horario comprendido entre las 22 y las 8 de la mañana, con excepción de “bares, restaurantes y similares”.

Vázquez junto con el grupo multisectorial sobre regulación del mercado de alcohol, resolvió prohibir la venta de bebidas alcoholicas en el horario comprendido entre las 22 y las 8 de la mañana.

Vázquez encabezó este miércoles la reunión del grupo de trabajo sobre regulación del mercado de alcohol que está compuesto por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la senadora Verónica Alonso (Partido Nacional), la diputada Susana Montaner (Partido Colorado), el diputado del Frente Amplio Luis Gallo, el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Mario Menéndez, y el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read.

En el marco de la tercera reunión del grupo, las partes acordaron que se extenderá el horario en el que sólo los bares, restaurantes o similares podrán vender alcohol.

La medida supone que “entre las 22 horas y antes de las 8 de la mañana ningún comercio, como estaciones de servicios, supermercados, almacenes y quioscos podrán expedir bebidas alcohólicas, a excepción de “bares, restaurantes y similares”.

En la actualidad no está permitido comprar bebidas alcohólicas entre la medianoche y las 6 de la mañana.

El presidente de CAMBADU, Mario Menéndez, dijo que la iniciativa tiene como objetivo principal “minimizar el consumo de alcohol en la juventud, que suele comprar bebidas para llevar en lugar de consumir en los bares”.

Por su parte, el dirigente de la FOEB, Richard Read, resaltó que “las licencias para comercios que vendan bebidas alcohólicas se está tratando con mucha responsabilidad y hay acuerdos y consensos”.

Tolerancia Cero

La comisión especial ya había resuelto días pasados que a partir del próximo 15 de mayo se exigirá “tolerancia cero” para el consumo de alcohol por parte de conductores.

En la actualidad, el nivel de tolerancia es de 0.3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, la comisión ha resuelto realizar una campaña de comunicación sobre “los riesgos del consumo problemático” y mantener reuniones con las autoridades de la Enseñanza.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, ha propuesto al presidente de la República, Tabaré Vázquez, colocar advertencias en la publicidad de bebidas alcohólicas sobre los riesgos del síndrome de alcohol fetal en el embarazo. Tal como ocurre con el tabaco.

Se trata de insumos que se incluirán en un futuro proyecto de Ley que en su momento el gobierno remitirá al Parlamento.

La comisión volverá a sesionar el próximo 3 de junio para afinar los detalles de las propuestas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje