DISTENSIÓN

Vladimir Putin recibe a John Kerry que dice haber tenido “franca negociación” por Ucrania, Irán y Siria

En el primer acercamiento entre las dos potencias nucleares en mucho tiempo, el premier ruso Vladimir Putin, recibió en su residencia de verano –en Sochi- al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que tras el encuentro calificó de “franca negociación”, los términos de su entrevista. El diálogo fue a puertas cerradas, pero habría permitido una primera fase de distensión, después que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington alcanzaran altos puntos de tensión debido básicamente a la crisis por Ucrania.

El diálogo entre el Secretario de Estado de EE.UU y el Presidente de Rusia fue a puertas cerradas. Foto: Joshua Roberts – AFP.

El visitante, que colocó una ofrenda floral al pie del monumento a los héroes soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial combatiendo en esa ciudad, se entrevistó previamente con el ministro de Relaciones Exteriores, en el Hotel Ródina, donde analizaron aspectos que sí fueron abordados púlbicamente por el enviado norteamericano.

La posibilidad de levantar sanciones a Rusia

 

“ Cuando el Protocolo de Minsk se haya implementado completamente, es evidente que las sanciones de Estados Unidos y de la UE pueden comenzar a retirarse. Pero también he expresado mi preocupación sobre la situación en el terreno por las reiteradas violaciones del alto el fuego”, dijo Kerry al culminar su entrevista con el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.

“Estoy de acuerdo con John, en que existen violaciones de la tregua. De la misma manera que hay violaciones del acuerdo para retirar el armamento pesado, en los dos bandos, en ocasiones más en un bando, otras más en el otro”, respondió el ruso.

Las afirmaciones recogidas por todas las agencias de prensa apuntan a una primera fase de distensión después de un año de conflicto.

Kerry viajará el fin de semana próximo a China, un tradicional aliado de Rusia, dónde intentará bajar la tensión creada por la flota militar de los asiáticos en el Mar de la China, que amenaza desestabilizar el equilibrio geopolítico en la zona. El momento es harto importante ya que el presidente Xi Jinping aceptó la invitación de Barack Obama y concretaría la primera visita de Estado a Washington en septiembre próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje