AGUA POTABLE

Según estudio agua potable está en buenas condiciones a nivel nacional

La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, informó que, a nivel nacional “en poco más del 99 por ciento” de muestras recabadas “se logró un porcentaje de agua potable en buenas condiciones”.

Algunas de las muestras obtenidas de la red de suministro de agua potable del departamento de Maldonado arrojaron la existencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos.

Como contrapartida la secretaria de Estado señaló que dos análisis realizados en Laguna del Sauce dieron “por encima de los valores de referencia”.

Según informó el diario El País, Eneida De León dijo que las cifras de Uruguay son mejores que las de Europa y América Latina: «En Europa se habla de un 93% cuando se hacen este tipo de muestreos para considerar que el agua está en condiciones, que es potable, y en América Latina es un 76% lo admisible para que den bien las muestras».

La ministra informó que los análisis a nivel de las cuencas, no solo se hacen «en el río Santa Lucía y en la laguna del Sauce sino también en la Laguna del Cisne y además se monitorea el Río Negro, la laguna Merín y muchos recursos hídricos que son importantes para la población».

«Dos análisis dieron por encima de los valores de referencia. Cuando se encuentran esas situaciones, se rehace el análisis para confirmar que efectivamente existe un problema real y se toma, por medio de un protocolo de OSE, las medidas inmediatas que pueden ser desde clorar o se toma alguna medida si hubo ruptura de cañería», explicó la secretaria de Estado a la salida del Consejo de Ministros, señala la crónica.

Por encima de los valores máximos

El sábado El País publicó que algunas de las muestras obtenidas de la red de suministro de agua potable del departamento de Maldonado arrojaron la existencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos en las normas de calidad del agua potable de OSE.

Estas muestras fueron obtenidas entre el 2 de enero y el 13 de marzo. El País obtuvo los resultados de los análisis por medio de un pedido de acceso a la información pública, que OSE respondió esta semana.

En uno de los casos fue detectada la presencia de coliformes fecales, según se desprende de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos realizados por el laboratorio de la Usina Laguna del Sauce.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje