VIAJE OFICIAL

Vázquez viajará a Alemania en setiembre en procura de reforzar lazos comerciales con la Unión Europea

El canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que Alemania es el principal socio comercial de Uruguay en la Unión Europea, y ese relacionamiento se nutre con intereses comunes en materia de democracia, derechos humanos y medio ambiente. Nin anunció que en setiembre Tabaré Vázquez viajará en misión oficial a ese país.

Foto: Presidencia del Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores, participó de la firma de convenios entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Banco de la República Oriental del Uruguay y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana para implementar en Uruguay el sistema educativo de formación dual alemán y el programa de capacitación de expertos alemanes (SES).

En este marco Nin destacó la importancia de las relaciones entre Uruguay y Alemania, que consideró de alta prioridad y definió como de lazos de estrecha amistad y valores compartidos, que se evidencian en el intercambio de visitas al más alto nivel. En ese sentido, anunció que entre las prioridades de la agenda internacional del Presidente Tabaré Vázquez se encuentra la realización de una visita oficial este año, como preámbulo de los 160 años de relaciones de amistad entre Uruguay y Alemania, que se cumplirán en 2016.

Compartiendo intereses

Nin subrayó que ambos países comparten una serie de intereses que los identifican en materia de promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, lo que, acotó, se vuelve notorio particularmente en las acciones conjuntas a nivel de Naciones Unidas. También valoró que las relaciones económico-comerciales entre estos estados son significativas.

Alemania es el principal socio para Uruguay dentro de la Unión Europea, que es origen de varias inversiones en áreas como la matriz energética y el sector logístico. En materia de relaciones bilaterales están en vigencia acuerdos en diversas áreas, por ejemplo: protección de inversiones, acciones para evitar doble imposición tributaria, seguridad social e intercambio cultural.

En lo que refiere a visitas internacionales del Presidente Vázquez, Nin agregó que actualmente se proyecta la agenda para la reunión con Dilma Rousseff en Brasil, la que se definirá la próxima semana. Los temas que tratarán serán energía, intercambio, MERCOSUR y comercio con la Unión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje