FONDO DE SOLIDARIDAD

El 85 por ciento de becados por Fondo de Solidaridad son del interior del país

Durante el año pasado, el llamado Fondo de Solidaridad entregó 7.455 becas por un monto de 350 millones de pesos. El 73 por ciento del estudiantado que recibió becas son mujeres y el 85 por ciento proviene del interior. El gerente de la institución, Enrique Miranda, destacó que 17 de cada 100 egresados de la Universidad de la República recibieron becas y que, en 2013, 1.172 fueron los becarios egresados.

17 de cada 100 egresados de la Universidad de la República recibieron becas y que, en 2013, 1.172 fueron los becarios egresados.

Con la presencia del presidente del Fondo de Solidaridad,  Marcos Supervielle, y el secretario Hugo Martínez, fue presentado el Informe de Gestión 2014, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. El gerente general, Enrique Miranda, destacó la solidez patrimonial y financiera de la institución y aseguró que el 90 por ciento de la recaudación por concepto de tributos se destina a las becas para los estudiantes.

También explicó que existen dos tipos de becas: por un lado para estudiantes que ingresan a la Universidad de la República, Educación Técnico Profesional,UTU o a la Universidad Tecnológica y, por otro lado, para quienes solicitan renovación, un 60 por ciento  de los beneficiarios.

El monto de cada beca asciende a  6.104 pesos mensuales. Los estudiantes que ingresan pueden pedir el beneficio por hasta ocho meses y los que renuevan por diez meses.

Respecto al gasto que deciden los estudiantes con el dinero recibido, explicó que “la institución no controla el destino que se le da a la beca, pero sabemos que gran parte del dinero se utiliza para pagar el alojamiento y gastos en libros y materiales». “La enseñanza es gratuita, lo que no es gratuito es el mantenimiento para poder estudiar, sobre todo para los chicos que vienen del interior del país con muchas dificultades económicas”.

Respecto a los contribuyentes, Miranda indicó que la cifra es, aproximadamente, 105.000 profesionales, con una morosidad de un 10 por ciento, que enfatizó, se procura reducir.

Agregó además que el Fondo de Solidaridad otorga becas a un 10 por ciento  de los estudiantes que ingresan a la Universidad y un 17 por ciento  alcanza a los estudiantes que egresan. «Casi uno de cada cinco de los jóvenes que se reciben en la Universidad de la República ha sido becario del fondo», aseguró Miranda.

Los becarios estudian carreras terciarias de UTU y UdelaR, un 40 por ciento  cursa Ciencias de la Salud y un 38 por ciento  Ciencias Sociales y Humanas. El resto de las áreas recae en Ciencia y Tecnología, Ciencias Agrarias, Ciencias Artísticas y UTU.

El informe de gestión indica que en 2014 se otorgaron 7.455  por un monto total de  350 millones de pesos. El 85 por ciento de los estudiantes becados provienen del interior del país y el 15% de Montevideo.

La mayoría son mujeres

El 73 por ciento de los estudiantes favorecidos son mujeres y casi un 77 por ciento cursan sus estudios en la capital. Salto y Paysandú son los departamentos del interior que concentran la mayor cantidad de estudiantes —9,9 por ciento  y 7,7 por ciento respectivamente—.

Con respecto a la evolución del número de egresados de la UdelaR en proporción al número de becarios que culminarons sus estudios durante al período 2009-2013, se evidencia que en el 2009, de los 4.902 estudiantes egresados, el 14,3 por ciento recibieron la beca, mientras que en el 2013, de 6.756 titulados, la cifra alcanzó al 17.3 por ciento.

En 2013, 1.172 becarios egresaron de la universidad estatal, lo que confirma que 17 de cada 100 egresados recibieron la beca.

Con respecto al uso de los fondos totales que administra la entidad, del total de ingresos del ejercicios 2014, 756 millones de pesos, el 46.2 por ciento se destinó a becas y  el 41.9 por ciento se transfirió a la UdelaR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje