RUTAS

Gobierno rehabilitará 1.300 kilómetros de ruta en modalidad de participación público-privada

El gobierno rehabilitará 1.300 kilómetros de rutas bajo la modalidad de participación púbico-privada. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que “no se puede hablar de colapso desde el punto de vista logístico, porque ni un sólo kilo de producción nacional fue impedido de salir al mercado por el estado de la infraestructura”.

Los índices muestran que la situación de las rutas nacionales del país “mantienen las medidas históricas y los mismos porcentajes de hace diez años.

Rossi participó en la conferencia “Infraestructura: posibilidades y estrategias”, en el estudio Posadas, Posadas y Vecino.

En dicho marco, el secretario de Estado aseguró que el gobierno prevé la construcción de seis obras en base a la Ley que se aprobó en el período de gobierno 2010-2015 la cual regula el régimen de contratos de participación público-privada.

Rossi aseguró que su objetivo es refaccionar “1.300 kilómetros de ruta, de los cuales 160 kilómetros conformarán rutas nuevas. La proyección implica invertir un total de 650 millones de dólares en el quinquenio”.

También dijo que en los próximos días convocará a un “ámbito amplio de intercambio” con los sectores involucrados, previo a los llamados correspondientes para establecer las exigencias y los procedimientos simplificados, además de evaluar el proyecto del corredor vial de las rutas 21 y 24.

El jerarca de gobierno dijo que “es importante poner en funcionamiento el sistema de rehabilitación y mantenimiento de las rutas nacionales para la etapa que vive Uruguay”.

“No se puede hablar de colapso logístico”

No obstante, Rossi afirmó que los índices muestran que la situación de las rutas nacionales del país “mantienen las medidas históricas y los mismos porcentajes de hace diez años de acuerdo a su estado muy bueno, regular o con puntos críticos”.

“No se puede hablar de colapso desde el punto de vista logístico, porque ni un sólo kilo de producción nacional fue impedido de salir al mercado por el estado de la infraestructura”, aseguró.

Dijo que sólo afirmar ello sería “equivocado”, porque el país ha cambiado y la situación es similar a la que aconteció hace diez años en materia de caminería. Aunque advirtió que “la realidad se completa con que el crecimiento económico se multiplicó varias veces, lo que provocó el aumento del número de camiones de más de cuarenta toneladas y su circulación”.

Aseguró que existe la necesidad de reparar rutas con mayor urgencia que otras, pero remarcó que el principal problema es “elevar y rehabilitar al conjunto de la red vial nacional a un nivel de servicio superior y su mantenimiento continuo”.

Remarcó que “el resumen del plan de obras no puede ser la reparación de una ruta,  ya que lo importante es preparar un sistema que permita desarrollar más inversión y trabajo y estar en condiciones de mantenerlo”.

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