ACCIDENTES LABORALES

Ministro de Trabajo afirmó que en los últimos cuatro años disminuyeron accidentes laborales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la mejora existente en materia de accidentes laborales en los últimos cuatro años. En este sentido el secretario de Estado afirmó que la seguridad laboral es uno de los desafíos del Gobierno.

Murro destacó la mejora existente en materia de accidentes laborales en los últimos cuatro años.  (Foto de Presidencia).

Murro informó que en los últimos cuatro años hubo 3.000 accidentes laborales menos, bajando de 54.000 a 51.000, al tiempo que los trabajadores registrados en la Seguridad Social aumentaron en 70.000.

Durante la conferencia denominada «¿Qué podemos hacer los uruguayos para prevenir los riesgos laborales?», realizada en el marco del Día de la salud y la seguridad social, Murro sostuvo que la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), órgano que integran empresarios, trabajadores, Ministerio de Trabajo, Banco de Seguros, Banco de Previsión Social y Ministerio de Salud Pública tiene como tareas generar insumos para que luego el Gobierno elabore los proyectos de ley y decretos que permitan continuar mejorando la salud y seguridad en el trabajo.

Además, se solicitó a la CONASSAT que actualice la ley 5.032 de seguridad laboral, la revisión de la ley de accidentes de trabajo 16.074, el análisis de las actividades bonificadas y los plus de aportes patronales al respecto, el análisis de las posibilidades de extensión de la protección del seguro de accidentes del Banco de Seguros del Estado, la conformación de un texto ordenado de normas de salud laboral y una gran campaña nacional de prevención de riesgos de trabajo que comiencen en el hogar y la escuela con la enseñanza de la prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Hacia la reforma de leyes y decretos

Murro dijo que con estos insumos elaborados, el Gobierno encaminará la reforma de leyes y decretos, así como la campaña específica de prevención. 

Por su parte el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que trabajar en prevención es imposible si no se incorpora el abordaje tripartito. Considera que es esencial establecer medidas que permitan evitar los accidentes laborales.

En cuanto a los desafíos del Ministerio dijo que es esencial actualizar la ley que refiere a los accidentes laborales. Para ello es fundamental trabajar interinstitucionalmente y enviar un proyecto de ley consensuado al Parlamento para crear una nueva ley de seguridad laboral.

Reivindicó el profesionalismo de los inspectores de trabajo porque contribuyen a generar mejores condiciones laborales. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje