DEFICIT HÍDRICO

UTE no descarta recurrir al Fondo de Estabilización Energética debido a falta de lluvias

De continuar el déficit hídrico, el directorio de UTE no descarta recurrir al Fondo de Estabilizacion Energética ya que la falta de agua comenzó a impactaren los niveles de generación hidroeléctrica del organismo.

El FEE cuenta actualmente con 306 millones de dólares. La determinación para que UTE apele a este instrumento, el cual opera bajo el formato de un fideicomiso, está reglamentada y no se requiere de una “decisión política” para recurrir al mismo, sino de una ecuación técnica.

De acuerdo a lo expresado por el gerente del área económico financiero de UTE, Marcos Bazzi, al diario El Observador, los números del trimestre diciembre-febrero estuvieron “alineados” a la estimación de costos que proyectó la empresa.

No obstante, desde mediados de este mes y como consecuencia del déficit hídrico, UTE debió recurrir en mayor medida a su parque térmico, hecho que termina elevando el costo de abastecimiento de la demanda.

“Si el déficit (de lluvias) se mantiene en mayo, es probable que debamos utilizar el fondo” (de Estabilización Energética), adelantó el jerarca.

Procuran mitigar gastos

Si en el trimestre marzo-mayo, el aporte de energía de las represas queda por debajo de la media histórica, UTE estará en condiciones de acceder a esos recursos para afrontar el mayor sobrecosto.

El FEE fue creado por el Ejecutivo en 2011 con el objetivo de mitigar los mayores gastos a los que está expuesto el ente energético en los períodos donde sus represas generan por debajo de lo normal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje