SANTA LUCIA

En medio de cuestionamientos políticos DINAMA afirma que controles ambientales aumentaron un 80 por ciento

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos incremento sus controles desde el año 2010 en un 80 por ciento. La afirmación la realizó el Director de la DINAMA, Alejandro Nario, en momento en que existen fuertes cuestionamientos a las políticas implementadas por las autoridades para el seguimiento de la calidad del agua fundamentalmente en la cuenca del Río Santa Lucía.

Estudios recientes en el río habían encontrado floraciones excesivas de cianobacterias; un alga unicelular que puede contaminar el agua. Foto: WATERLAT GOBACIT.

En estas horas, la repartición realizó un taller para asesorar a técnicos uruguayos sobre remoción de nutrientes. «El objetivo es que los proyectos para evitar daños ambientales cumplan con los requisitos exigidos», explicó Nario

El jerarca  destacó la importancia de este taller que se enmarca en la medida número uno  del plan de acción para la protección de la cuenca del río Santa Lucía, referida a la remoción de nutrientes del sector industrial.

“La dirección pretende brindar herramientas a quienes diseñan las plantas de tratamiento en nuestro país, para trabajar en lo que es la remoción de nutrientes, que es un problema al cual nos enfrentamos actualmente”, afirmó.

Nario explicó que se identificó como un problema el hecho de que las empresas presentaban proyectos que eran rechazados por no cumplir con los requisitos exigidos; por esa razón, el ministerio decidió realizar esta capacitación para establecer una “calidad mínima” en los proyectos.

El taller, que se realiza en la sede de ANCAP hasta hoy martes, incluye la participación de cerca de 200 técnicos uruguayos que presentan proyectos ante la DINAMA.

Incremento de controles

Según el portal institucional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a partir de 2010 la dirección aumentó en más de un 80 % la capacidad de control, ya que amplió sus sistemas de controles basados especialmente en las inspecciones, con auditorías para verificar cumplimiento de normativas; mediciones de indicadores de calidad del aire; el desarrollo de una aplicación en línea para el autocontrol de las empresas y la consolidación de un sistema de denuncias.

La nueva operativa aumentó la cantidad de sectores controlados; agregó la actividad de minería,  el sistema de engorde a corral (feedlot) y la producción láctea.

En el marco de este nuevo plan de control, se ejecutaron 18 proyectos de mejora del desempeño ambiental, con el correspondiente seguimiento a los distintos emprendimientos.

El incremento de la demanda de autorizaciones ambientales experimentada entre 2005 y 2014 promovidos por la incorporación de nuevos sectores como el eólico y la complejidad de grandes emprendimientos como UPM, Montes del Plata y el complejo minero Aratirí, le generó al ministerio la responsabilidad institucional de adelantarse en el diseño de políticas ambientales preventivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje