DIRECTORES

El presidente de la República será quien elija a los directores sociales de ASSE y JUNASA

El presidente de la República, Tabaré Vázquez determinó, a través de un decreto, que los representantes de los trabajadores y usuarios ante la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) serán elegidos por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones sociales y el PIT-CNT, que deberán presentar una lista de tres nombres para cada organismo.

Los directores de ASSE y JUNASA serán elegidos por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones sociales y el PIT-CNT, que deberán presentar una lista de tres nombres para cada organismo.

En las últimas horas el presidente Vázquez emitió un decreto por el cual determina que el Poder Ejecutivo será el encargado de proceder a la elección de los representantes sociales ante ASSE y la JUNASA.

Para ello las organizaciones sindicales y sociales podrán proponer tres nombres para cada organismo.

El gobierno establece en el decreto que “se hace necesario concretar la determinación de la integración de los representantes sociales en los directorios de ASSE y JUNASA”.

Para ello, es menester precisar la forma en que se propondrán los representantes de los usuarios y de los trabajadores en ambos organismos.

A tales efectos, Vázquez decretó que “el PIT-CNT y las organizaciones sociales representativas a nivel nacional de los usuarios de ASSE y de los prestadores que integran el Sistema Nacional de Salud, que gocen de personería jurídica, a solicitud del Poder Ejecutivo, deberán proponer tres nombres como candidatos representativos de cada organización, a efectos de ser considerados para la integración del directorio de ASSE y de la JUNASA.

Solución

Las polémicas por la designación de los directores sociales ante ASSE y JUNASA se generó a mitad del año pasado cuando el representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ante ASSE, Alfredo Silva, fue procesado sin prisión por el delito de conjunción del interés personal y público a raíz de los contratos que había firmado por la asociación Civil Buena Estrella vinculada al sindicato.

Desde entonces, el cargo de Silva estaba vacante. El entonces presidente de la República, José Mujica, había planteado estudiar los mecanismos de designación, pero no se logró adoptar una decisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje