MINERÍA II

Vecinos de Cerro Chato piden al gobierno reactivación del proyecto de mega minería Aratirí

Un grupo de vecinos de la localidad de Cerro Chato solicitarán al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la reactivación del proyecto minero de Aratirí, y el próximo jueves 23 realizarán una marcha hacia Montevideo.

Entretanto voceros de un grupo de vecinos de Cerro Chato recordaron que han solicitado una reunión con el presidente Vázquez.

En momentos en que el presidente Vázquez reconoció que por el momento las obras de Aratirí están detenidas, un grupo de vecinos de Cerro Chato solicitan la reactivación de la iniciativa para generar fuentes de trabajo.

Vázquez expresó en las últimas horas, en el marco del Consejo de Ministros en Cerro Largo, que “por el momento Aratirí está detenido”.

“No tengo ninguna información de su reactivación. Además la construcción de un puerto de Aguas Profundas en Rocha -tal como ya se ha habilitado por Ley- “no sería redituable sin la extracción de hierro”.

El pasado 2 de abril la empresa Aratirí informó a los productores de Cerro Chato, donde se instalaría la minera a cielo abierto para la extracción de hierro, que no pagará los derechos de servidumbre de paso y los cánones por problemas de liquidez.

A través de un proyecto de Ley del gobierno  de José Mujica, que resultó aprobado por el Parlamento en la pasada Legislatura, se modificó el inciso C del artículo 24 de la Ley 19.126 de Minería de gran porte en el cual se establece un plazo original 360 días y luego una prórroga de 90 para la instalación del proyecto Aratirí, desde la aprobación de la Ley.

La empresa decidió entonces instalar una planta de menor porte a la que proyectó en un principio y utilizar el puerto de Montevideo para la exportación de su producción de hierro y no la terminal portuaria a construirse en Rocha.

Reclamo de trabajo

Entretanto voceros de un grupo de vecinos de Cerro Chato recordaron que han solicitado una reunión con el presidente Vázquez con el objetivo de poder plantearle al mandatario la reactivación del proyecto minero, que se encuentra paralizado.

Asimismo, organizan una marcha hacia Montevideo en reclamo de “trabajo”. Según informó Montevideo Portal, la movilización se realizará el próximo jueves 23.

Según se indicó, los vecinos de Cerro Chato se concentrarán en la explanada de la Intendencia de Montevideo, luego realizarán una marcha hacia la Plaza Independencia y la Torre Ejecutiva.

También indicaron que los obreros que se desempeñaron en las primeras tareas de Aratirí, ahora se encuentran sin empleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje