JAQUE

Instalan nueva marca de la memoria a la resistencia esta vez en la ex sede del semanario Jaque

El próximo viernes 17 de abril se inaugurará una nueva marca de memoria, en el marco del proyecto “Marcas de la resistencia” que lleva adelante la “Asociación Memoria de la Resistencia 1973 – 1985. Proyecto Marcas de la Memoria”.

El próximo viernes 17 de abril se inaugurará una nueva marca de memoria.

En la ocasión, la placa se colocará en 18 de julio 1333 a la hora 17:30 donde funcionó el semanario Jaque.

Según se informó, en el acto estará presente la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Luego, en el Salón Rojo de la comuna capitalina se realizara un coloquio sobre el papel del semanario Jaque en la resistencia a la dictadura uruguaya (1973-1985).

El proyecto “Marcas de la Memoria” comprende 29 lugares significativos de la lucha contra la dictadura cívico-militar.

La Asociación Civil “Memoria de la Resistencia 27 de junio de 1973 – 1 de marzo de 1985” se creó en el año 2005 con la finalidad de trabajar sobre la “recuperación de la memoria del pasado reciente y la resistencia a la dictadura cívico-militar”.

El proyecto “Marcas de la Resistencia” cuenta con el apoyo del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, el PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo.

Jaque

El ex semanario Jaque que se ubicaba el Palacio Díaz, en 18 de julio 1333 y Ejido.

Jaque fue un medio de comunicación opositor a la dictadura, que tuvo como columnista destacado a Manuel Flores Mora.

Flores Mora escribió en los últimos años de la dictadura en las contratapas de la revista a la que contribuyó a fundar en 1983. Denunció los diversos atropellos cometidos por los militares en el poder.

Entre ellos se destacó la denuncia de la muerte por torturas -en el Batallón Nº 9 de Fray Bentos, el 16 de abril de 1984- del médico Vladimir Roslik.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje