DESPEDIDA

Tabaré Vázquez: “Vengo a despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano y un brillante escritor”

“Vengo a despedir a un gran uruguayo, un gran latinoamericano y a un brillante escritor”, expresó este martes a la tarde el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al participar de los funerales del laureado escritor y periodista, Eduardo Galeano, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

“Galeano escribió como vivió y vivió como escribió”, dijo el mandatario.

El presidente Vázquez asistió próximo a la hora 17 de este martes al funeral de Galeano en el solemne Salón de los Pasos Perdidos.

El máximo mandatario expresó que participaba de la despedida de “un gran uruguayo, un gran latinoamericano y un brillante escritor”.

Vázquez recordó que en las últimas décadas Uruguay ha tenido que lamentar la pérdida de otros grandes artistas como los también escritores Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti; el artista plástico, Carlos Páez Vilaró o la actriz China Zorrilla, entre otros.

“Todos ellos quedan en el corazón de todos los uruguayos y en el caso particular de Galeano en el corazón de todos los latinoamericanos”, sentenció el jefe de Estado.

Remarcó que el legado que dejó Galeano fue “enorme, y no solo literario, sino también político y de ética”.

Vázquez evocó que cuando ejerció como intendente de Montevideo le ofreció a Galeano ocupar el cargo de director de Cultura, el cual no pudo aceptar porque tenía compromisos internacionales.

“Galeano escribió como vivió y vivió como escribió”, dijo el mandatario, quien a la vez recordó el momento cuando el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le entregó al presidente norteamericano, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas de 2009, en Trinidad y Tobago, un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”.

“Ha sido un claro expositor de la cruda realidad de nuestra Latinoamérica, tan heterogénea. Fue un gladiador para ponerle voz a los más humildes”, resaltó Vázquez.

“Es admirada su forma de describir la realidad”

También participaron del velatorio, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, ministros de Estado, directores de organismos públicos, legisladores y representantes del cuerpo diplomático acreditados en el Uruguay.

Desde el exterior llegaron, entre otras figuras, la ministra de Cultura de Argentina Teresa Parodi.

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, resaltó que Galeano “marcó al pueblo venezolano con sus libros y su literatura”.

“Su forma de describir la realidad es admirada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, así como también lo admiraba el fallecido presidente, Hugo Chávez”, remarcó Chirino.

Por otra parte, la bancada de senadores del Frente Amplio propuso este lunes convocar a la Asamblea General para que todos el Poder Legislativo pueda tributarle honores al referente de las letras uruguayas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje