PLAN DE LECTURA

Ministerio de Educación y Cultura promoverá la lectura en barrios y centros de reclusión

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Plan Nacional de Lectura, estimulará el hábito de la lectura en la población con iniciativas tales como visitas de maestros a hogares con niños en barrios carenciados, jornadas de lecturas en bibliotecas, centros educativos y de reclusión.

Uno de los aspectos del programa se refiere a la promoción de la lectura como instrumento de inclusión social 

La coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Marta Ascano, explicó que los lineamientos de trabajo “fueron ratificados por las nuevas autoridades del Ministerio, a fin de consolidar acciones de sensibilización y difusión de lectura para niños y jóvenes de todo el país, así como el acervo de nuevos libros y la utilización de tecnologías de la comunicación”.

Dijo que una de las primeras acciones fue la “adquisición de 42 títulos, 70 ejemplares de cada uno, por un monto de un millón de pesos”.

En primera instancia, los libros están destinados a “niños en edad escolar y adultos jóvenes”.

Ascano dijo también que fueron entregadas 400 guías “Leer para Crecer”, para familias con niños de 0 a 3 años, a centros de educación infantil privados registrados en el Ministerio de Cultura, y a Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), mediante acción conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La responsable del programa destacó el funcionamiento del proyecto “Formación de Maestros Comunitarios como Agentes de Promoción de la Lectura en la Familia”, en el que participarán 50 docentes de todo el país, quienes accederán a talleres de animación a la lectura.

Cada maestro contará con “una mochila solidaria de lectura”, con 25 títulos.

Lectura en centros de reclusión carcelaria

Otros de los aspectos del programa se refiere a la promoción de la lectura como instrumento de inclusión social con jornadas en centros carcelarios, en acción conjunta con el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Los centros a los cuales concurrirán los educadores una vez por semana son: Punta de Rieles, Colón, Rocha, Canelones, Salto y Paysandú.

Mientras que el proyecto: “Cuento contigo para vivir la lectura”, que impulsan el Ministerio, la Cámara Uruguaya del Libro, la Administración Nacional de Educación Pública y el PIT-CNT, permitirá la distribución de un libro que recopila cuentos de autores para niños, jóvenes y adultos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje