OBITUARIO

Falleció el general Iván Paulós, indagado por la Justicia italiana por su participación en el Plan Cóndor

Falleció el general Iván Paulós, uno de los militares uruguayos indagados por la Justicia italiana por su presunta participación en el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva del Cono Sur entre las décadas de 1970 y 1980.

Falleció el general Iván Paulós, uno de los militares uruguayos indagados por la Justicia italiana.

En la noche del sábado falleció el general Iván Paulós. Sus restos reciben sepultura en el panteón del Ejército.

Paulós estaba siendo investigado por la Justicia italiana junto a otros militares uruguayos por el fallecimiento de 23 ciudadanos de ese país en el marco del Plan Cóndor.

La acusación fue planteada por el fiscal Giancarlo Capaldo, quien lleva más de una década de investigación sobre la desaparición y muerte de 23 ciudadanos italianos muertos a manos de las dictaduras del Cono Sur.

En la lista de los acusados uruguayos se encontraba Paulós, pero también el dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985) y que fuera presidente de facto de 1981 a 1985.

Además de: Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José “Nino” Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, y Ernesto Soca.

También se encuentran: el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Troccoli. Además de los fallecidos Juan Carlos Blanco y Juan María Bodaberry.

Paulós

Entre julio y octubre de 1962 realizó el curso de “Military Intelligence” en la US Army School of The Américas, con sede en Panamá. Fue director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).

En 1965 fundó la Logia Tenientes de Artigas y en el comienzo de la dictadura militar estuvo al frente de AFE hasta 1978 cuando pasó a la Jefatura del Servicio de Información y Defensa. Participó en forma activa en la gestación del golpe de Estado.

En 1981 pasó a retiro por discrepar con la designación del teniente general Gregorio Álvarez como presidente de la República. A partir de entonces su opiniones se realizan a través de la revista “El Soldado” y cartas de los lectores de varias publicaciones.

Entre 1985 y 1991 ocupó durante varios períodos la presidencia del Centro Militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje