MALDONADO

El presidente de OSE afirmó que “sin dudas” campaña electoral incidió en tarifa de agua de Maldonado

Los problemas con el abastecimiento del agua en Maldonado continúan generando polémica a pesar del reciente anuncio del presidente anuncio del presidente de la República, Tabaré Vázquez de exonerar las tarifas a los damnificados.

Sobre la rebaja anunciada previamente por el organismo el titular de Ose afirmó que “nosotros estamos ajustando un plan (financiero) alineado con el gobierno nacional para ser compatibles con las políticas delineadas por el presidente.

Justamente, la medida anunciada por el mandatario también dio que hablar. El titular de Ose, Milton Machado, dijo que la campaña electoral “sin dudas fue  un ingrediente “

Consultado en el programa En Perspectiva de radio Oriental, Machado afirmó “yo estoy vedado de hacer política partidaria, entonces no voy a entrar en los temas electorales, pero sin dudas es un ingrediente. A nadie le llama la atención que estamos a un mes de las elecciones, es un departamento que está disputado y estas cosas inciden en todos; en los políticos, en la prensa y en los ciudadanos en general. Pero yo no quiero entrar en eso. Nuestra preocupación es gestionar el agua”, respondió.

En ese territorio (Maldonado), una de las zonas con mayor capacidad económica del país, el Frente Amplio (FA) disputa el gobierno municipal cabeza a cabeza con el Partido Nacional (PN).

Sobre la rebaja anunciada previamente por el organismo el titular de Ose afirmó que “nosotros estamos ajustando un plan (financiero) alineado con el gobierno nacional para ser compatibles con las políticas delineadas por el presidente, y es en esos carriles donde tenemos rango para movernos. No podíamos ir así, porque haya una demanda de la población o de los candidatos de los distintos partidos, en particular los tres que salieron del Frente Amplio, a responder con una compensación que después nos descalza financieramente”, dijo  para justificar por qué la empresa en principio anunció una rebaja de 5% sobre las tarifas.

La resolución del ente fue desestimada por Vázquez, quien el miércoles ordenó a OSE la exoneración total del cobro de las tarifas de los usuarios fernandinos desde el 16 de marzo hasta que duren los inconvenientes en el suministro.

Sin conocer la realidad

Como se recordará Machado había anunciado el martes 7 que la rebaja sería de 5%, porque la empresa no podía hacer frente a un descuento mayor.

Para el dos veces intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, esa medida fue más “una provocación” que una “decisión”. Señaló que había sido tomada por “burócratas en Montevideo sin conocer la realidad”. “Es como si en un terremoto le dijéramos a la gente afectada por la situación de vivienda que le vamos a pagar 5% de la vivienda”, dijo a FM Gente.

Cuando el presidente de OSE explicó el martes por qué se había llegado a ese porcentaje dijo que fue en base a un cálculo de la cantidad de agua que toma una persona por día. En radio Oriental el jerarca reconoció que la cifra era “insuficiente” pero sostuvo que la empresa no tenía otra posibilidad financiera.

El tema, además, se metió de lleno en la campaña municipal de Maldonado. Los candidatos frenteamplistas del departamento se pararon de punta contra el ente y reclamaron por el anuncio. Horas después del reclamo llegó el anuncio de Vázquez.

“Nosotros tenemos un plan tarifario y un plan de inversiones”, justificó Machado.

El costo de la medida para las arcas estatales rondará los US$ 1,7 millones, estimó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje