CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Tabaré arribó a Panamá y analizó posturas de Uruguay de cara al encuentro que tendrá esta tarde con Obama

El Presidente de la República arribó a Panamá donde asistirá a la Cumbre de las Américas, y analizó ante la prensa aspectos de la postura que mantiene en nombre de Uruguay para la entrevista que tendrá esta tarde a las 16:30 con el presidente norteamericano Barack Obama.

El tema venezolano tiene particular implicancia para Uruguay, ya que nuestro país ocupa la presidencia pro tempore de la UNASUR. Foto: Raul Arboleda – AFP.

“Los uruguayos nos sentimos muy felices de que sea la primera cumbre sin excluídos: creo que es muy bienvenida la integración de Cuba a la Cumbre”, dijo Tabaré al ser consultado sobre el tema principal que domina por estas horas la previa al encuentro regional: el deshielo de la relación EE.UU.-Cuba con la que Washington aspira replantear su geopolítica ante los gobiernos latinoamericanos, en consulta que reproduce Montevideo Portal.

Medios de prensa colombianos preguntaron a Tabaré la impresión que tiene sobre el  proceso de paz que vive la nación al norte de Sudamérica, a lo cual el mandatario uruguayo dijo que “el proceso de paz en Colombia total apoyo, no solo del gobierno uruguayo sino del pueblo uruguayo”. Vázquez reiteró que Uruguay está dispuesto a continuar la línea impulsada por el ex presidente Mujica de ayudar en las conversaciones de paz con las guerrillas de las FARC. “Si se necesita Uruguay va a recibir con los brazos abiertos a este evento o a cualquier evento de los hermanos latinoamericanos que se encamine sobre todo proceso de paz”, dijo el presidente.

En cuanto a la ley de regularización de la marihuana ratificó su intención de revisarla. “Hay una ley aprobada y nosotros tenemos que cumplir con la constitución y la ley. Estaremos evaluando en el desarrollo de este proceso, cuáles son los aspectos positivos, si los hay o los negativos si los hay y en función de esa evaluación veremos los pasos que tenemos que dar”, señaló.

La temática con Obama y con Guillermo Solís

Si bien los temas que se abordarán en la reunión que Tabaré mantendrá con Barack Obama y con el presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, no han sido oficialmente confirmados, todo apunta que la renovación de las relaciones cubano-norteamericanas y la situación en Venezuela, será de los principales. El tema venezolano tiene particular implicancia para Uruguay, ya que nuestro país ocupa la presidencia pro tempore de la UNASUR, el organismo continental que más se ha opuesto a las sanciones e injerencias norteamericanas en las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, la postura no deja de ser compleja dadas declaraciones del canciller Nin Novoa, apuntando a una línea más críticas con los gobernantes venezolanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje