AGRO

“Uruguay debe mantener la confianza en las instituciones gremiales” dijo titular del MGAP

Durante la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación Nacional de Productores de Leche, el Ministro de Ganadería, Agustín Aguerre afirmó que “en los buenos y en los malos momentos fue el sector agropecuario el que sostuvo la actividad económica y social del país”.

 

Según publicó el diario el Telégrafo de Paysandú, Aguerre reconoció la responsabilidad y el compromiso de todos aquellos que a lo largo de los años cumplieron funciones en la ANPL, construyendo instituciones y sacrificando tiempo personal y profesional.
Con respecto a la variabilidad del precio de la leche y a la situación climática actual, el secretario de Estado dijo que es un proceso cíclico y que Uruguay construyó un sistema lechero competitivo. “En el mundo el precio de la leche está bajo, pero muchos países productores tendrán problemas antes que Uruguay”, aseguró.

El secretario de Estado dijo que la coyuntura internacional no es la más favorable, y Uruguay debe mantener la confianza en las instituciones gremiales, en la producción y en las cooperativas de la comercialización. “Nuestro compromiso no es de resultado, nuestro compromiso es de servicio y trabajo”, enfatizó Aguerre.

Sostuvo que en estos últimos años se ha generado “la reserva”, que se visualiza en la capacidad productiva, en la maquinaria, en la genética y en la electrificación.

Reconoció el riesgo asumido por muchos productores de Uruguay, que han reinvertido la mayor parte de sus ganancias buscando alternativas de crecimiento. Según Aguerre, Uruguay es el país más agropecuario del planeta, pero no se reconoce como tal. “Hay una gran responsabilidad de los dirigentes gremiales y agropecuarios, que tal vez no hayan encontrado los mecanismos de comunicación más eficaces para que toda la ciudadanía reconozca la importancia de la actividad agropecuaria”, indicó.

Controles

El Ministro Aguerre, anunció que empresas aplicadoras de agroquímicos serán monitoreadas por satélite a partir del segundo semestre del año.

El secretario de Estado informó también los resultados del programa “Manejo Regional de Plagas”, que se viene desarrollando en el 85% de la superficie frutícola del país. Indicó que la aplicación de técnicas de confusión sexual para el control biológico de algunas enfermedades ha permitido que se aplique “un tercio de los agroquímicos que se aplicaban con anterioridad”.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas promovidas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la UdelaR, culminó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje