ASCENSOS

Subsecretario de Defensa admitió que designación de oficiales se realizó “de forma accidental”

El subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, reconoció ayer en el parlamento que la designación de cinco oficiales del Ejército y dos de la Armada Nacional fue realizada “de forma accidental”.

El subsecretario de Defensa afirmó que los oficiales fueron nombrados provisoriamente y todavía no adoptaron resoluciones e incluso no cobraron el salario correspondiente al cargo superior ni dictaron actos administrativos en función de su nueva jerarquía.

El tema generó en la pasada jornada una serie de reuniones de urgencia para determinar el motivo por el cual se habían realizado estos nombramientos. Según comentaron a LaRed21 fuentes legislativas, el senador del Partido Nacional, Javier García, conocía esta información desde hacía “algunos días” y fue por eso que llevó adelante todas las consultas jurídicas correspondientes con sus asesores  antes de realizar los cuestionamientos a las autoridades competentes.

García, líder del Espacio 40 del Partido Nacional, realizó el planteo ayer en la mañana durante la sesión del Senado y aunque se trata de una situación generada en el período pasado y no en la administración de Tabaré Vázquez, el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, le pidió al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, que concurriera de inmediato al Parlamento por ese asunto y se realizó una reunión de urgencia en la Comisión de Defensa del Senado.

Una vez en el parlamento, el subsecretario Menéndez, dijo que los oficiales  fueron impuestos en sus nuevos rangos “de forma accidental” a la espera de que el Senado apruebe sus venias de ascenso que fueron remitidas a la Comisión Permanente a fines de enero.

La respuesta no satisfizo a García quien ratificó que se produjo una “violación del principio constitucional” porque para que haya un ascenso militar “se requiere la participación de dos poderes: el Poder Ejecutivo solicitando la venia y el Senado (o la Comisión Permanente en época de receso) autorizándola o no”. “Es una circunstancia institucionalmente atípica y grave porque hay siete oficiales generales que hoy dan órdenes como generales, visten uniformes como generales, están nombrados como generales pero no lo son porque no tienen la venia”, dijo García.

Sin salario

El subsecretario de Defensa afirmó que los oficiales fueron nombrados provisoriamente y todavía no adoptaron resoluciones e incluso no cobraron el salario correspondiente al cargo superior ni dictaron actos administrativos en función de su nueva jerarquía.

Según dijo al Diario El Observador el abogado constitucionalista, Ruben Correa Freitas, las designaciones provisorias en las Fuerzas Armadas no están previstas legalmente y por eso son “ilegítimas” por lo que si tomaron decisiones administrativas éstas podrían considerarse nulas.

“Para disponer un ascenso militar corresponde esperar la aprobación de la venia, requisito previsto en el artículo 168 de la Constitución. En caso contrario se estaría salteando  la venia y sin ella no se puede nombrar a nadie ni aún en forma interina”, indicó Correa Freitas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje