CONSEJOS DE SALARIOS

PIT-CNT recibe a Astori para tratar aumentos salariales: “Hay que cumplir con los compromisos pactados”

La central sindical recibe al ministro de Economía para tratar la nueva ronda de Consejos de Salarios, con un horizonte ya establecido: lo que ganan los trabajadores no puede estar por debajo de lo que crece la economía. Astori lo reconoce pero también asegura que el país ya no está creciendo al mismo ritmo que lo hizo en años anteriores.

“Creemos que un incremento más pronunciado del salario mínimo nacional y la priorización de los salarios más sumergidos en la negociación colectiva deben ser líneas centrales de la política salarial”, sentenciaron desde el PIT-CNT.

La entrevista entre la mesa sindical y la cúpula del equipo económico de Gobierno, es considerada clave para anticipar lo que puede ocurrir en las negociaciones entre empresarios y sindicatos que involucran este año a más de 800.000 trabajadores.

En esa línea, el PIT-CNT ya expuso en su informe de Instituto Cuesta Duarte que “no es bueno que en una economía que crece y busca avanzar en disminuir la desigualdad, el peso de la masa salarial en el producto disminuya. No parece razonable que si el empleo tiene escaso margen para seguir creciendo, en promedio y más allá de las especificidades de cada sector, el salario real crezca a menor ritmo que lo hace la economía”.  Los técnicos del principal instituto asesor del movimiento sindical enfatizaron en ese sentido cuales deben ser las líneas centrales de las políticas salariales del país. “Creemos que un incremento más pronunciado del salario mínimo nacional y la priorización de los salarios más sumergidos en la negociación colectiva deben ser líneas centrales de la política salarial”, sentenciaron.

El Cuesta Duarte recordó: “Hay que cumplir con los compromisos pactados” en clara referencia a la Ley de Presupuesto, donde entienden existen “áreas estratégicas de la política social y productiva, que necesitan mayor presupuesto para desarrollarse”. Remarcan también que la ampliación del “espacio fiscal” debe ser parte de la discusión política, incluyendo la participación de la sociedad “tanto en la definición en cuanto a la asignación de recursos públicos como en el desarrollo del espacio fiscal compatible con estas necesidades”.

La línea con que irá el equipo de Gobierno

Para el ministro Astori y su equipo, existen una prioridad clara: combatir la inflación y llevarla al rango meta de entre el 3% y el 7% en un año y medio, algo que podría ser incompatible con aumentos salariales “fuertes”, en tanto tienen componente inflacionario alto.

Sin embargo el ministro, recordando que el salario real ha tenido una evolución permanente en los diez últimos años, apuntó: “Todos esperamos que podamos seguir recorriendo este camino de ascenso y mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. No desmayaremos en nuestro esfuerzo por lograr este objetivo. El país viene cambiando simultáneamente al ascenso del salario real. Son los cambios que experimenta el país los que permiten el ascenso del salario real y esto hay que mantenerlo”, dijo en declaraciones que publica el Portal180.

Adelantándose a los Consejos de Salarios y a la actual ronda de encuentros, Astori dijo no obstante que a su entender la negociación “no puede permanecer inmovilizada en los mismos criterios que existían, por ejemplo, en el Uruguay del primer período de gobierno del Frente Amplio. Estamos en un país diferente en que el están en juego factores que antes no estaban y que hacen que vayan jugando en la negociación salarial aspectos que antes no existían. La negociación salarial de hoy, no estoy anunciando la del futuro todavía, no es igual a la que tuvo el país entre 2005 y 2010, incorporó nuevos elementos que van tomando nota de las transformaciones que experimenta el Uruguay”.

Advirtió en esa línea que si bien, el país “necesita seguir creciendo, por más que sabemos que no va a estar al mismo ritmo que años anteriores por razones sobre todo internacionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje