PRESUPUESTO

Consejo de Ministros comienza hoy a discutir el presupuesto quinquenal en medio de diferentes reclamos sindicales

El presidente de la República y sus ministros comienzan en estas horas a afinar el lápiz de cara a la presentación del próximo presupuesto quinquenal con la atenta mirada de todos los gremios desde donde se entiende que “la pelota está en la cancha del gobierno”, según expresaron esta semana a LaRed21 diferentes representantes sindicales.

Los representantes de la salud y la educación, como así también el Sindicato Único de Policías y el Poder Judicial, entre otros, mirarán con lupa cada anuncio que a partir de ahora se realizará desde el gobierno nacional en materia económica, e incluso “no es descabellado pensar en movilizaciones” comentaron dirigentes sindicales consultados.

En la reunión de hoy, se supo, no existen puntos específicos a abordar aunque se trabajará sobre los lineamientos generales de cada secretaría de Estado teniendo como punto de partida la disponibilidad económica con la que se cuenta para atender las diferentes reivindicaciones.

Como se recordará, durante algunos contactos con los medios de prensa, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la inflación se ubicará en valores mínimos históricos y que se propondrá el hito del 6% del PBI para la Educación y el probable incremento de la partida presupuestal para el Poder Judicial de 1,2% a 2%, tal como le fue reclamada al presidente en la reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Según recordó el diario La República este lunes entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori señaló por su lado que la ley madre que hoy comenzará a dibujarse en el gabinete ministerial “será austera”.

En el último consejo de ministros desarrollado en Maldonado, el ministro Astori al hablar de la ley de Presupuesto dijo que “en esa tarea debemos tener en cuenta lo que pasa en el mundo”, que “no podemos ignorar el contexto internacional desfavorable”, y que “vamos a manejar la elaboración del presupuesto con una especial cautela desde el punto de vista fiscal” dejando entrever que el mundo actual no es el mismo de hace 5 años.

Con Pit.Cnt y legisladores

Sin lugar a dudas se agudizarán de aquí en más los diferentes contactos que los representantes del Poder Ejecutivo realizarán con los distintos integrantes de la órbita social, política y sindical.

En este sentido el próximo miércoles está prevista una reunión entre el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri con la dirigencia del Pit.Cnt. El encuentro se desarrollará en la sede José “Pepe” D’Elía.

Un día antes, el miércoles 8, todo el equipo económico de gobierno concurrirá al Parlamento para reunirse con los representantes de la comisión de Hacienda de la cámara de Diputados. Este encuentro se realizará a partir de las 10 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje