SALUD

Se conmemora este lunes el Día de la Actividad Física

El próximo lunes 6 de abril se celebrará mundialmente el Día de la Actividad Física cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.

Todas las personas que lo deseen podrán sumarse gratuitamente en todas las actividades.

En este marco se realizarán más de 19 caminatas colectivas, al menos una en cada departamento, en las cuales los participantes utilizarán un contador de pasos (pasómetro) que se pasarán a modo de posta.

En la capital del país, esta actividad se llevará a cabo en la plaza Independencia entre las 12 y las 16 horas.

Durante las caminatas se explicará a los participantes sobre los beneficios de la actividad física para la salud, cómo valorar la intensidad, las recomendaciones internacionales, a la vez que vivencian la suma de pasos.

También se entregarán folletos y un pegotín alusivo para el participante, mientras que al final del día, los organizadores tendrán el dato de en qué departamento se caminó más.

Otra característica es que todas las personas que lo deseen podrán sumarse gratuitamente en todas las actividades.

La médica deportóloga Cecilia Del Campo,  explicó al diario La República que el “pasómetro” servirá para mediar la cantidad de pasos que se efectúan durante una caminata “X” de una persona, aunque sostuvo que “son necesarios 10.000 pasos por día para tener una vida saludable. Esto equivale a unos 30 minutos por jornada de actividad física y está en sintonía con los promocionados 150 minutos a la semana suficientes para tener una vida saludable”.

Diseñados para movernos

Estas variables “ha sido confirmadas por múltiples estudios acerca de la temática, los que hablan que esto hace disminuir la posibilidad de contraer las enfermedades relacionadas o estar en mejores condiciones, más controladas si se las tiene. Estas son diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.”.

En ese sentido, Del Campo remarcó que “estamos diseñados para movernos, caminar mucho, correr un poco y estar sentados muy poco, sin embargo hacemos todo lo contrario, nos movemos muy poco, no caminamos casi nada, no corremos y estamos mucho tiempo sentados. Hemos cambiado los códigos”, puntualizó.

“Si hacemos lo indicado, a las pocas semanas ya tenemos resultados muy positivos. Y no hay excusas, ya que el Uruguay tiene 9 meses del año con un clima templado, que invita a moverse. Hay muchos lugares cómodos y lindos para caminar”, y añadió la médica que “poco a poco estamos volviendo a tener conciencia, a contagiarnos de movernos, que es posible hacerlo”.

Contó la experta que hace poco estuvo en un evento sobre la actividad física y la salud en EEUU, y algunos de sus colegas propusieron que los sillones se deberían vender con una “alerta de salud” y argumentó que “todas las señales moleculares son distintas cuando estás sentado a las que sentís cuando caminás”.

Y fue más allá al afirmar que “hay más riesgo de morir de un ataque cardíaco haciendo zapping que jugando un ‘partidito’”.

Para concluir, señaló que “el principal mensaje que hay que dar es que la actividad física no es deporte, y que el hombre tiene que estar en movimiento, en su trabajo, donde sea”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje