DD.HH

ASSE admite que en colonia Etchepare no hay margen de rehabilitación, entonces se violan los Derechos Humanos

El vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Jorge Sotto, reconoció que en la colonia psiquiátrica Bernardo Etchepare no hay margen de rehabilitación, “entonces se violan los Derechos Humanos”. Días pasados Sotto había expresado sus discrepancias con la determinación de la Justicia de que en el centro asistencial se vulneran los derechos humanos de los pacientes.

“No creo que se haya incurrido en violación de derechos humanos», dijo Sotto en días pasados. Foto: arteysalud.psico.edu.uy

Este jueves Sotto se refirió al cumplimiento del dictamen de la Justicia sobre al retiro de la jauría de perros de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi. También aludió al traslado de pacientes de los pabellones que se encuentran en malas condiciones edilicias.

Tras la muerte de un paciente a causa de las heridas que le provocó una jauría de perros salvajes, la Justicia intimó a ASSE no solo a erradicar del predio los más de 100 perros, sino que también obligó a la dirección de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, a “redistribuir” a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30, que se encuentran en situación de “riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud, así como vulnerados en sus derechos humanos”.

Este jueves el vicepresidente de ASSE, Jorge Sotto, dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10 que el modelo de atención en las colonias psiquiátricas “no está vigente”.

“El margen de rehabilitación que tienen esas personas no es posible, entonces, al no tener ese margen de rehabilitación se violan los Derechos Humanos. Tenemos que buscarle otro formato porque en el mundo este sistema ya no existe. Tenemos que pensar cómo hacemos como sociedad para dar una respuesta digna a la población y no marginarla”, expresó Sotto.

Diferencias

Sin embargo,  días pasados Sotto había manifestado una posición diferente ante el dictamen de la Justicia

“No creo que se haya incurrido en violación de derechos humanos. Si ustedes visitan las colonias verán que los pacientes conviven, están en contacto con la naturaleza, y hay un programa de asistencia externa donde los pacientes en la medida que se van recuperando son trasladados a hogares con cuidadores”, dijo Sotto el pasado lunes 30 de marzo en declaraciones a la prensa.

El jerarca de ASSE recordó que “se han hecho esfuerzos por tratar de revertir la situación”.

“Hay programas culturales, una radio FM, se han remodelado varios pabellones, hay personal que trabaja de forma vocacional con ellos”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje