MINERÍA

Justicia rechaza nuevo recurso de Ministerio de Industria para no entregar información sobre Aratirí

La Justicia rechazó por “improcedente” un nuevo recurso que presentó el Ministerio de Industria, Energía y Minería para no entregar información sobre la minera Aratirí al Movimiento Uruguay Libre de Megaminería.

El viernes pasado la Justicia determinó que el Ministerio de Industria dispone de tres días hábiles para presentar la información al movimiento Uruguay Libre de Megaminería. Foto: UDO – Flickr.com

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería informó que la Justicia rechazó por “improcedente” un nuevo recurso que había presentado el Ministerio de Industria para no difundir información sobre la instalación de Aratirí en suelo uruguayo.

El 10 de noviembre de 2014 el juez Letrado de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, había otorgado al Ministerio de Industria un plazo 15 días para divulgar el proyecto de inversión, incluyendo el plan de cierre de las cinco minas de hierro que plantea explotar Aratirí en la zona de Valentines.

Luego, la secretaría de Estado apeló la decisión pero el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno la rechazó.

A raíz de ello, en diciembre pasado el Ministerio de Industria entregó al movimiento Uruguay Libre de Megaminería un resumen de 190 páginas sobre el proyecto minero y una lista de temas declarados “confidenciales”.

Sin embargo, a comienzo de febrero, los ambientalistas volvieron a presentar un escrito ante la Justicia, en tal caso cuestionaron el criterio de “confidencialidad” al que había hecho referencia la secretaría de Estado.

Días después, la Justicia intimó al Ministerio de Industria a entregar la información, lo cual también fue apelado por el Ministerio.

Mientras que el viernes pasado la Justicia determinó que el Ministerio de Industria dispone de tres días hábiles para presentar la información al movimiento Uruguay Libre de Megaminería.

El proyecto

La inversión de Aratirí incluye diversas iniciativas. Una de ellas es el denominado complejo minero. Las cinco minas de extracción a cielo abierto cubrirán un área total de aproximadamente 522 hectáreas.

Una planta de “beneficiamiento” integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios magnéticos.

Un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro une la Planta de Beneficiamiento y la terminal portuaria especializada para buques de hasta 18,5 metros de calado.

Asimismo, incluye la instalación de líneas de alta tensión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje