SALUD MENTAL

Sociedad de Psiquiatría propuso al gobierno un nuevo programa de salud mental

La Sociedad de Psiquiatría planteó al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, un nuevo modelo de atención de salud mental el cual implica la creación de un hospital penitenciario y hogares de medio camino.

Foto: fundacionvisionair.org

La trágica muerte de un paciente de la colonia Etchepare, quien fuera atacado por una jauría de perros salvajes, puso sobre la mesa una problemática social: la situación de quienes padecen enfermedades mentales.

Es que el hecho derivó en que la Justicia intimara a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no solo a erradicar del predio los más de 100 perros que habitaban la zona, sino que también obligó a la dirección de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, a “redistribuir” a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30, que se encuentran en situación de “riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud, así como vulnerados en sus derechos humanos”.

Propuestas

En ese marco, desde la Sociedad de Psiquiatría se trabaja en un nuevo modelo de atención en salud mental.

Los profesionales han mantenido contactos con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a quien han planteado la creación de un hospital penitenciario y hogares de medio camino.

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, Cecilia Idiarte, dijo a Subrayado que se necesita un “nuevo programa de atención en el sector público”. 

Por lo cual la propuesta apunta a la “creación de un hospital penitenciario”, ya que muchos pacientes considerados psiquiátricos son derivados tanto a las colonias Santín Carlos Rossi y Etchepare como al Hospital Vilardebó.

Sin embargo, la especialista advirtió que muchos de esos pacientes no tienen patologías psiquiátricas sino que poseen antecedentes penales y son consumidores de drogas. Por lo cual dijo que hay que evaluar “quienes deben ser remitidos a un sanatorio psiquiátricos y quienes no”.

Tales personas terminan mezclándose en colonias como la Etchepare y Santín Carlos Rossi, con verdaderos pacientes derivados por el programa de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Idiarte planteó también la posibilidad de crear instituciones “de medio camino” como alternativa a la internación en las colonias psiquiátricas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje