MARIHUANA

Casi el 40% de los consumidores de marihuana no se inscribirá en el registro

El 39% de los consumidores frecuentes de marihuana en Uruguay asegura que no se registrará en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) como lo dispone la Ley.

En el estudio se considera como un porcentaje “significativo” de quienes no quieren registrarse, 39% contra el 58% de quienes sí lo harán, y se indica que muchas de las razones son porque “no ven beneficios en el registro”. / Foto: Gonzalo Uzeta.

La normativa que habilita la producción y comercialización del cannabis establece que quienes quieran cultivar marihuana en su domicilios, los clubes cannábicos, y los compradores del producto en circuito legal, las farmacias que vendan el cannabis y las empresas que la produzcan deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Este jueves se conoció un informe que elaboró la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Internacional de Florida (EE.UU) denominado: “Regulación del mercado de marihuana. Evidencia desde Uruguay a las Américas”, en el cual se indica que “un 19% de los consumidores declaró que ‘seguro no’ se registrará, mientras que un 20% afirmó que ‘probablemente no’ lo hará”.

Por otro lado, “el 31% afirmó que ‘seguro sí’ se registrará, un 27% dijo que ‘probablemente sí’, un 1% indicó ‘ya estar registrado’ y un 2% manifestó ‘no saber’ qué hará”.

Motivos

En el estudio se considera como un porcentaje “significativo” de quienes no quieren registrarse, 39% contra el 58% de quienes sí lo harán, y se indica que muchas de las razones son porque “no ven beneficios en el registro”.

Se expresa que los consumidores que no se inscribirían en el IRCCA “no confían en que el registro sea efectivamente anónimo y piensan que en algún momento podrán ser penalizados por el Estado”.

Por otro lado, se hace referencia a los resultados del Barómetro de las Américas de 2014, referido a que “más de la mitad de los uruguayos está en contra de la legalización de la marihuana”.

En tal sentido se asegura que “el 34% de los uruguayos está a favor de la Ley de liberación del cannabis, mientras que un 60,7% se manifiesta en contra”.

Por otro lado, en el estudio se hace referencia al perfil del consumidor, el que sería “el de un hombre joven, que vive en Montevideo, tiene ingresos económicos altos, es de izquierdas y poco religioso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje