SEGURIDAD CIUDADANA

Uruguay presentó tasas de homicidio menores a 10 cada 100.000 habitantes en el período 2008-2010

CAF-banco de desarrollo de América Latina presentó la décima edición de su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2014, “Por una América Latina más segura Una perspectiva para prevenir y controlar el delito”, en el cual se asegura que Uruguay tuvo tasas de homicidio menores a 10 cada 100.000 habitantes en el período 2008-2010

La publicación recogió experiencias de la región  para abrir espacios de debate en torno al diseño y la implementación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. La presentación del informe contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expertos regionales y locales.

Uno de los coordinadores de la investigación y director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, Pablo Sanguinetti, señaló que “el importante crecimiento del delito y la violencia registrados en numerosos países latinoamericanos hace necesaria la formulación de planes y políticas basados en  datos estadísticos confiables y diagnósticos rigurosos”.

El informe, presentado por el director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de CAF, Daniel Ortega, contempla la problemática desde sus distintos ángulos, incluyendo la incidencia del crimen a lo largo del ciclo de vida de las personas.

Realiza especial énfasis en “la problemática de la adolescencia y primera juventud, la asociación del crimen con características del espacio físico y su distribución  geográfica al interior de las ciudades, la presencia de mercados ilegales como la droga, y el funcionamiento de las instituciones de la justicia criminal como son la policía, la justicia y las cárceles”.

El caso uruguayo

Entre las cifras recabadas, señala que Uruguay, Argentina y Chile presentaron tasas de homicidio menores a 10 cada 100.000 habitantes en el período 2008-2010, menos de un tercio de los más de 30 homicidios registrados en promedio frente a la misma cantidad de habitantes en Colombia, Guatemala, Venezuela, El Salvador y Honduras.

Según Sanguinetti, Uruguay también se destaca al considerar el número de policías cada 100.000 habitantes. Mientras que el dato alcanza un mínimo en Guatemala, con una tasa de 170, Uruguay lidera con 809, superando altamente las cifras registradas en Estados Unidos y Canadá (223 y 202, respectivamente).

La conferencia incluyó disertaciones del ex Comisionado de Cárceles, Álvaro Garcé, el director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Javier Donnangelo, y de especialistas regionales como el profesor de la Universidad de los Andes (Colombia) Daniel Mejía y el profesor de INSPER (Brasil) Joao M. De Mello.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje