ANALIZANDO PERSPECTIVAS

PIT-CNT: próximo miércoles unos 150 delegados comienzan análisis de perspectivas para futuro Consejo de Salarios

Con la referencia oficial de que la economía uruguaya crecerá este año hasta el 3,5%, la central sindical se reunirá a nivel de delegados para comenzar a visualizar las negociaciones en los Consejos de Salarios, con expectativas de mejoras significativas para la clase trabajadora.

Este viernes tuvo lugar la primera reunión del Consejo Superior Tripartito, que integran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las cámaras empresariales y las representaciones sindicales, donde el tema del ajuste salarial, estuvo presente, aunque como reconoció el ministro Ernesto Murro, queda tiempo para definir las pautas, que deben estar prontas en abril. Si se logra un consenso previo se estaría en condiciones muy buenas para la negociación principalmente en los sectores donde se anticipa conflictividad, como la bebida, los metalúrgicos y las mutualistas.

Para la próxima negociación hay además temas pendientes de relevancia como la Ley de seguridad e higiene laboral, que unifique la normativa en la materia de forma definitiva. También la necesidad compartida por ambos bandos de fortalecer el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que consolidará mano de obra calificada para el mercado. Por último no se descarta que el PIT-CNT impulse el nuevo proyecto para reducir la jornada laboral de ocho horas, precisamente al cumplirse este año el centenario en que José Batlle y Ordoñez implantó la reducción de la jornada a las ocho horas. Tabaré Vázquez había dicho durante la campaña electoral que la idea de la central sindical “no es descabellada, sino una tendencia mundial que se sigue en los países desarrollados”.

Mientras tanto también sesionó el viernes el Consejo Superior Tripartito del sector público, donde el principal aspecto fue la ratificación para que la negociación colectiva alcance a todas las intendencias y empresas paraestatales. Solamente en 6 de las 19 intendencias hay de momento negociación colectiva.

Las visiones de cara al aumento salarial

Las cifras de crecimiento no son suficientes todavía para que los empresarios accedan a aumentos salariales significativos, en tanto afirman que la economía está “en una meseta” y debe tenerse en cuenta que hay limitaciones regionales para la proyección futura.

Desde el PIT CNT, el coordinador del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, anticipó que “no se harán planteos que resulten en destrucción del empleo” pero que los sectores que exigen atención especial son la excepción “La regla es que la economía crece . 3% es un buen crecimiento. Durante la mayor parte de mi vida el crecimiento era de 1% o 2%. ¿Cuál es la razón para que creciendo al 3%, no pueda haber crecimiento salarial?» se preguntó el dirigente en declaraciones que publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje