NARCOTRÁFICO

Bonomi asegura que todos los cárteles de la droga han pasado por Uruguay pero ninguno se quedó

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que si bien todos los cárteles de la droga han pasado por Uruguay, ninguno de ellos se quedó en el país, con lo cual contradijo un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

El Departamento de Estado remarca que Uruguay tiene fronteras “porosas” con Argentina y Brasil, y que a pesar de ser un país pequeño, “las diferencias de precios entre Uruguay y sus vecinos generan un mercado para bienes contrabandeados”. / Foto: Presidencia del Uruguay

El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura en su informe anual relativo al “Lavado de dinero y delitos financieros”, que tanto la policía como el Poder Judicial uruguayo “tienen la convicción” de que en el país operan organizaciones criminales colombianas, mexicanas y rusas.

También se indicó que en las autoridades “existe preocupación por actividades del crimen organizado originado en Brasil”.

En el informe, del cual dio cuenta El País, se aclara que: “Aunque el gobierno de Uruguay dio pasos en 2014 para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento de las actividades terroristas y continúa haciendo progresos en su aplicación, de todos modos sigue siendo vulnerable a esas amenazas”.

El Departamento de Estado remarca que Uruguay tiene fronteras “porosas” con Argentina y Brasil, y que a pesar de ser un país pequeño, “las diferencias de precios entre Uruguay y sus vecinos generan un mercado para bienes contrabandeados”.

“El contrabando de dinero y el lavado de dinero ocurren. Dada la libre movilidad de larga data del capital en Uruguay, el dinero probablemente sea lavado a través del sector financiero formal (on-shore y off shore)”, se indica.

Ninguno se ha quedado

Este viernes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado por la prensa sobre el informe del Departamento de Estado.

En tal sentido dijo que conoce la información de prensa y se limitó a decir que “todos los cárteles de la droga pasaron por Uruguay, pero ninguno se ha quedado hasta ahora. Habrá que investigarlo”.

Asimismo, el secretario de Estado expresó a los medios de comunicación: “Si uno quiere ser responsable no puede hablar a la ligera de estas cosas”.

En el informe del Departamento de Estado también se indica que “Uruguay debería actualizar su marco legal para que se puedan presentar cargos contra las personas jurídicas”.

A la vez, se expresa que “tendría que seguir mejorando sus estadísticas sobre lavado de dinero y la administración de los bienes incautados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje