ENSEÑANZA

Docentes de Secundaria afirman que autoridades “mintieron” sobre proyectos para la educación

El integrante de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), Luis Martínez, afirmó que “las autoridades de la educación mintieron”, porque “nunca se llegó al porcentaje del 4,5 del Producto Bruto Interno” para el sector.

“Se verá qué medidas tomará el sindicato” pero “hay algo que debe quedar claro, todo dependerá del presupuesto quinquenal”, expresó Martínez.

Martínez no descartó la instrumentación de medidas de lucha, aunque sostuvo que ello “dependerá del mensaje presupuestal que envíe el Poder Ejecutivo para lo cual tienen tiempo para remitirlos al Parlamento nacional hasta el 31 de agosto.

“El comienzo de las clases distó mucho de ser normal, empezamos con falta de profesores, carencias edilicias y falta de personal administrativo” remarcó.

El representante gremial criticó que “hubo muchos liceos que no pudieron empezar a tiempo y hubo algunos centros  con problemas terribles, como por ejemplo falta de baños o salones en contenedores sin aire acondicionado”.

“El gobierno le ha mentido a la población”, subrayó Martínez. El integrante de ADES, aseguró que a partir de ahora “todo dependerá del presupuesto que envíe el gobierno al parlamento para lo cual tiene tiempo hasta el 31 de agosto”.

De no ser satisfactorio el mensaje elevado por el Poder Ejecutivo, el sindicato de profesores de Secundaria analizará las medidas a tomar. “Dependerá del Poder Ejecutivo si tomamos medidas o no ya que si bien amamos la profesión necesitamos condiciones indispensables para ello”.

Martínez fue claro al afirmar que “se verá qué medidas tomará el sindicato” pero “hay algo que debe quedar claro, todo dependerá del presupuesto quinquenal”.

Un millar de intervenciones

Un informe de la ANEP en cuanto a obras, detalla que se produjeron cerca de un millar de intervenciones en edificios destinados a la Educación. En Uruguay, para este año, 276 liceos abrieron sus puertas para recibir a 285.197 estudiantes y 15.952 docentes.

A nivel de liceos, solo en tres casos hubo inconvenientes pero están en vías de solución.

Por su parte, el consejero del Codicen, Javier Landoni, explicó que el año pasado se repararon liceo pero esta vez están cambiando todas las aberturas, por tanto empezaron con las “salas docentes”.

“En Piriápolis tuvimos que habilitar tres grupos y con eso la posibilidad rápida de colocar las aulas prefabricadas”, declaró días pasados a canal 12.

En cuanto a la ANEP, se confirmó al cierre del pasado quinquenio una inversión histórica en obras de 500 millones de dólares que equivalen al proceso de obras de unos 946 edificios educativos. Estas incluyen construcción, ampliación, mantenimiento e instalación de aulas prefabricadas. Entre 2010 y 2013 se levantaron además 62 nuevos edificios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje