DD.HH

Acción vandálica contra monumento en homenaje a desaparecidos en Argentina genera rechazo

El monumento “30 Mil Mundos” que recuerda a los detenidos desparecidos del ex centro clandestino de detención “El Vesubio” ubicado en Ciudad Evita, Argentina, fue objeto de inscripciones agresivas que expresan: “Eso les pasó por guerrilleros”. El hecho generó el rechazo de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) que realizó la denuncia ante la Justicia, y de la Comisión de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos.

El memorial “30 Mil Mundos”, que recuerda a los detenidos-desaparecidos en dictadura argentina fue atacado mediante pintadas agresivas, que expresan: “Eso les pasó por guerrilleros”.

En ese marco, Paula Pimentel, periodista e integrante de la APDH de La Matanza, explicó los detalles del hecho en el programa radial “Oral y Público”.

“El fin de semana pasado nos encontramos con una pintada muy hiriente, muy facha: ‘Eso les pasó por guerrilleros’. Duele, da bronca y cuesta tener que estar explicándole a cierto sector, a 32 de democracia, cómo fueron las cosas, cómo fue la historia, por qué ese homenaje; quiénes pasaron por ahí, qué es lo que hacían; cuáles eran sus banderas, sus luchas, sus vidas”, dijo Pimentel.

Agregó que detrás del monumento hay un homenaje “sincero, sentido, a gente que tenía nuestra edad, más chicos, más grande, que estuvieron en el centro clandestino de detención. Un monumento hermoso, precioso, que fue dañado este fin de semana”.

La periodista aseguró que la organización de derechos humanos realizó la denuncia el lunes pasado en la Fiscalía N°1 de Laferrere.
Agregó que el hecho se suma a “otros amedrentamientos que viene sufriendo la APDH”.

En tal sentido, recordó que en mayo del año pasado realizaron una marcha para denunciar una causa armada por extorsión hacia la APDH contra su padre, Pablo Pimentel, presidente de la organización.
La periodista y activista recordó que ello sucedió en el marco de la causa Gabriel Blanco, un joven que apareció ahorcado en una comisaría en marzo de 2007 en La Matanza.

“Esa causa avanzó, es patrocinada por la APDH. Al día de hoy tiene tres policías con prisión preventiva, estamos próximos a la fecha del juicio. Y como una jugada por parte de las defensas de los policías, un bufete de abogados de La Matanza, decidió acusar a la APDH por extorsión, diciendo que compañeros fueron a extorsionar a los testigos esa noche para que declarasen en contra de la Policía y que por eso se llega a la situación procesal de los policías”, dijo.

“Es algo que resulta infundado por donde se lo mire, porque en la causa de Gabriel Blanco hay más motivos para que ellos estén con preventiva. Por ejemplo, se hicieron dos autopsias: la primera fue fraudulenta; la segunda dio que Gabriel había fallecido por golpes. Una de las medidas que tomamos fue que se visibilice, denunciarlo públicamente. Hicimos una marcha en el centro de San Justo y nos encontramos con una contramarcha policial”, agregó.

El monumento levantado sobre Camino de Cintura y Autopista Riccheri, fue inaugurado el 29 de noviembre de 2014 “producto del trabajo de la comisión Vesubio, la militancia, y la APDH Matanza”, dijo por su parte, Beatriz Capdevilla, integrante de APDH. En ese lugar, durante la dictadura y hasta 1978 funcionó el centro de detención “el Vesubio” que fue demolido en 1980.

Por su parte, la Comisión de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos expresó su solidaridad con la APDH.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje