ESPÍAS

Bonomi aseguró que con el sistema de vigilancia el Guardián “no se pueden realizar escuchas si el juez no autoriza”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, defendió la aplicación del sistema de vigilancia denominado “El Guardián”, y aseguró no se pueden realizar escuchas si el juez no las autoriza.

Bonomi defendió la aplicación del sistema de vigilancia denominado “El Guardián”, y aseguró no se pueden realizar escuchas si el juez no las autoriza.

Días pasados trascendió que la Justicia definirá si los datos del software espía para Internet y telefonía comprado por Ministerio del Interior deben ser públicos.

La jueza letrada de Primer Turno, María Isabel Baccaro, recibió la denuncia del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) para que el Ministerio del Interior, revele datos del sistema espía “El Guardián” que se apresta a poner en funcionamiento.

Luego de ello, Bonomi defendió la aplicación del nuevo sistema de vigilancia.

El secretario de Estado dijo a la prensa que el mayor problema en torno a “El Guardián” es descontextualizarlo, y agregó que “hoy son 22 las unidades que hacen escuchas y cada una trata con el juez y el juez autoriza aunque pueden efectuar las escuchas incluso sin la autorización del juez”.

“Hace dos o tres años en Treinta y Tres fueron procesados un jefe de Policía y un gerente de Antel por acordar escuchas sin autorización. “¿Cuántas escuchas más se deben haber hecho?”, planteó el jerarca de gobierno.

“Les puedo asegurar que con ‘El Guardián’ si el juez no autoriza no se puede escuchar, para efectuar la escucha se requiere la firma electrónica del magistrado. Ahora se están implementando garantías reales”, sentenció Bonomi en declaraciones a la prensa.

Tobilleras

Por otro lado, Bonomi realizó una evaluación “positiva” de las acciones que ha desarrollado la secretaría de Estado para combatir la violencia de género y doméstica.

Aseguró que las tobilleras “sí han dado resultado porque desde que utilizan no ha habido casos de reincidencia”.

Las experiencias piloto en Montevideo, Canelones y San José “tuvieron buenos resultados, por lo cual el sistema se extenderá a Maldonado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje