POR LA MEMORIA

Instalaron en la Rambla de Piriápolis nueva “Marca de la Memoria” en homenaje a Eduardo Mondello

El programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado colocó una nueva “Marca de la Memoria” en el departamento, esta vez en Piriápolis, en recuerdo al fotógrafo Eduardo Mondello secuestrado en 1976.

Eduardo Mondello.

La nueva Marca de la Memoria, la tercera que se coloca en Maldonado, se instaló este lunes 9 en la ciudad balneario de Piriápolis, en la Rambla de los Argentinos y Gregorio Sanabria, el lugar donde fueran velados los restos Eduardo Mondello en 1976, tras ser torturado y asesinado por fuerzas de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Entre los presentes en el homenaje estuvieron la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; la directora General de Asuntos Legales, María del Carmen Salazar; el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Faroppa; el diputado Luis Puig, además de autoridades del Municipio de Piriápolis y familiares de Eduardo Mondello.

La marca recuerda al fotógrafo y militante social que fuera secuestrado de su domicilio y local fotográfico por las fuerzas represivas en la madrugada del 6 de marzo de1976.

Mondello fue detenido y torturado en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce, y asesinado tres días después.

Su cuerpo fue entregado a su padre “Pepe” Mondello en el Hospital Marítimo con la condición de que fuera velado en un ataúd cerrado, orden que desoyeron familiares y amigos. Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, donde soldados de particular controlaron a quienes asistían, recordó Maldonado Noticias.

El sepelio que también fue vigilado por militares se realizó en el cementerio de Pan de Azúcar donde las fuerzas represivas siguieron desde lejos los movimientos de los presentes.

La causa judicial se halla sin acusación a pesar de las declaraciones de militares reconociendo la muerte, así como de testimonios de otros detenidos y de un médico.

“Marcas de la Memoria”

En noviembre de 2014 se colocó la segunda “Marca de la Memoria” en Maldonado, en la intersección de las calles 31 y 20 en Punta del Este, donde fueron secuestrados por fuerzas de las dictadura militar en 1976, dos jóvenes hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum.

Mientras que la primera “Marca de la Memoria” en Maldonado se colocó en la capital fernandina a los 41 años del golpe de Estado cívico-militar, el 27 de junio de 2014.

En la esquina de las calles Sarandí y Florida de la capital departamental se colocó una placa en homenaje a Horacio Gelós Bonilla, detenido desaparecido en dictadura.

Bonilla fue secuestrado por las fuerzas represivas el 2 de enero de 1976. Tenía 33 años, era obrero de la construcción, militante del SUNCA, integrante del Partido Comunista y edil del Frente Amplio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje