REUNIÓN

Federación de la bebida y de la enseñanza se reúnen semana entrante por polémica creación de liceo

La semana que viene representantes de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Bebida se reunirán con integrantes de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria para abordar la polémica propuesta realizada por la Foeb para la creación de un liceo para los hijos de los trabajadores, el cual ha recibido críticas por parte el Pit.Cnt y también de autoridades educativas.

El secretario ejecutivo del PIT.CNT, Fernando Pereira.

El secretario ejecutivo del PIT.CNT, Fernando Pereira, afirmó esta semana que no comparte la iniciativa en el sentido que “hay criterios que tienen que ver con la igualdad y la no selección en la educación pública, cuestiones defendidas históricamente desde el movimiento sindical, y que esta propuesta las contradice”.

Por su parte el presidente de la agremiación de la bebida reflexionó que “el proyecto lleva más de 8 meses de discusión” y que “se procura contener a los hijos de los trabajadores de la bebida con oficios similares a Utu”.

Richard Read reconoció que “esta no es la solución ideal”.

Para el gremialista “el ideal es una educación gratuita, inclusiva, de calidad, donde el privilegiado sea el alumno, pero estamos lejos de ese ideal”.

El representante reflexionó que “las opiniones están mayoritariamente en contra (pero) algunos no saben ni siquiera de que se trata (a iniciativa)”.

“Hay que sacar a los gurises de la calle. Necesitamos un centro educativo que los contenga” añadió. “Apostamos a una enseñanza inclusiva de calidad pero la gran interrogante es que hacemos mientras tanto”, remarcó.

Propuesta

El sindicato plantea utilizar un local que tiene en Abayubá entre Sitio Grande y Flor de Pereda para un liceo que sería de doble horario y que ofrecería formación en oficios y la currícula habitual en Secundaria, además de otras materias como Historia del Movimiento Sindical y Derechos Laborales. De todas formas el formato definitivo no está resuelto y lo tiene a estudio una comisión que tiene representantes de las fábricas involucradas en la iniciativa.

«Seguiremos luchando por una enseñanza pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad para nuestro país. Este proyecto nuestro es transitorio y solo un paliativo entre el hoy y esa meta deseada», dice el documento que presentó la FOEB.

Read explicó que la FOEB quiere que el financiamiento provenga de las empresas que hagan uso de la denominada «ley de mecenazgo» y el asunto será objeto de negociación en el Consejo de Salarios de la bebida.

«Queremos que las empresas se hagan cargo de los costos. Acá no estamos hablando de un che, pagámelo que después vos lo descontás de los impuestos». Ese no es el planteo nuestro. Después las empresas harán lo que quieran. Hay una ley que lo posibilita, quien está en contra de eso no tiene que pedir que la FOEB no tenga un liceo, sino pedir que se derogue la ley», consideró.

La intención del sindicato es que el liceo abra sus puertas en 2017. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje