CLASES

342 mil niños comienzan este lunes las clases en las escuelas públicas de todo el país

Aproximadamente 342 mil niños comienzan este lunes las clases en las escuelas públicas de todo el país, aunque unos 29 grupos podrían ver retrasado el inicio de los cursos lectivos.

342 mil niños comienzan este lunes las clases en las escuelas públicas de todo el país, aunque unos 29 grupos podrían ver retrasado el inicio de los cursos lectivos.

El presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, afirmó  que los cursos “comienzan con normalidad” este lunes 2 de marzo, aunque persiste “un número muy marginal de 29 grupos que podrían ver retrasado el inicio de las clases”.

El jerarca de la Educación afirmó que “inician las clases con casi la totalidad de los cargos, aunque existe un pequeño remanente de 29 cargos en Montevideo”.

Florit sostuvo que  “en esos casos las clases se llevarán adelante con auxiliares o maestros de apoyo hasta que se solucione el inconveniente” lo cual, según las autoridades de Primaria se solucionará ya en los primeros días de la semana.

Actualmente existen 2.348 escuelas en todo el país, 1.100 son escuelas rurales, 80 escuelas especiales para niños con capacidades diferentes, 180 jardines de infantes, 300 instituciones de tiempo completo y 5 mil auxiliares de cocina y limpieza.

El Presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria afirmó que en todas ellas se dispone de “conectividad del Plan Ceibal” lo que permite la incorporación de nuevas tecnologías a las aulas.

Sin información de que algunos grupos no comiencen

Por su parte la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, afirmó que “hasta el momento el sindicato de maestros no tiene información que indique que algunos grupos no comenzarán los cursos, aunque en ciertos casos se están “eligiendo los cargos y seguramente habrá dificultades para cubrir algunas licencias por ejemplo por maternidad”.

La dirigente sindical afirmó que tales situaciones se registran “fundamentalmente en Montevideo, San José y Canelones”.

Pereira manifestó que comienza el año lectivo “con todo el entusiasmo que todos los maestros ponene en el comienzo de las clases”.

La representante gremial aseguró que “existe un firme compromiso que se traduce en estar y acompañar a los niños y las familias”.

“Eso es lo más rescatable que tenemos todos cuando comenzamos un nuevo año” reflexionó.

En cuanto a la superpoblación de algunas aulas, la representante de la FUM manifestó que “no es la tónica en general de los grupos como sí lo fue en otras épocas donde las clases estaban superpobladas”.

“En forma promedial no son grupos superpoblados, aunque si tienen bastantes niños en Educación Inicial donde el porcentaje de inscriptos es bastante superior a lo que los maestros quisiéramos”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje