INCONSTITUCIONAL

Corte de Justicia declara inconstitucionales artículos de la Rendición de Cuentas sobre funcionarios judiciales

En las próximas semanas presentarán más recursos de inconstitucionalidad contra la ley 19.310 “con el objetivo de saldar el conflicto”

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales los artículos 14,15 y 16 de la Rendición de Cuentas de 2011. La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) considera que dicha sentencia “echa por tierra la Ley interpretativa” que elaboró el Ejecutivo para evitar otorgarles el ajuste salarial del 26%.

La Suprema Corte de Justicia determinó la segunda sentencia de inconstitucionalidad a favor de la Asociación de Funcionarios de Judiciales (AFJU), en el marco del extenso conflicto por los ajustes salariales.

Según la resolución del Poder Judicial, son “inconstitucionales” los artículos 14,15 y 16 de la Rendición de Cuentas del 2011, Ley 18.834.

De este modo, “la sentencia echa por tierra la ley interpretativa del gobierno y que el Parlamento había aprobado para evitar tener que hacer frente a un incremento salarial del 26% a los judiciales”, dijo el secretario general de AFJU, Raúl Vázquez, en declaraciones a Montevideo Portal.

La propuesta había sido modificada en Diputados donde se le quitó el artículo que eliminaba el “enganche” que existía entre los sueldos de los funcionarios y el de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia y secretarios de Estado.

La Ley 19.310 otorga un ajuste del 8% en las retribuciones de funcionarios del Poder Judicial y determinados funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, cuando ellos consideran que el reajuste debe ser del 26% y que no lo cobran desde 2011.

Recursos de inconstitucionalidad

El dirigente sindical dijo que en las próximas semanas presentarán más recursos de inconstitucionalidad contra la ley 19.310 “con el objetivo de saldar el conflicto”.

Dicha norma, además de establecer el reajuste del 8%, dispone que el Poder Judicial deberá hacer frente con sus propios recursos a las erogaciones que resultaran de reclamos judiciales en el futuro.

Por otro lado, Raúl Vázquez expresó que el sindicato de los judiciales no ha tenido contactos con el futuro gobierno el que se ocupara del caso luego de que asuma el presidente Tabaré Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje