TESTIGO

Periodista uruguayo Roger Rodríguez será testigo en el juicio contra militares que se inició en Italia

El periodista Roger Rodríguez será testigo en el juicio que se realiza en Italia por el que se pretende esclarecer el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva del Cono Sur entre las décadas de 1970 y 1980. Los imputados son 32 antiguos miembros de las juntas militares de Uruguay (16), Chile (11), Perú (4) y Bolivia (1).

El periodista Roger Rodríguez será testigo en el juicio que se realiza en Italia por el que se pretende esclarecer el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

El pasado jueves se celebró en Italia la primera audiencia del “proceso Cóndor”.

Uno de los uruguayos imputados es el ex capitán de navío y miembro de Inteligencia de la Armada, Jorge Tróccoli

Tróccoli, quien vive en Italia desde 2002, declaró el pasado jueves, y dijo que “no tuvo participación ni en homicidios ni en secuestros”.

En ese marco, Rodríguez expresó  que “hay un documento que demuestra que las declaraciones de Tróccoli son falsas”.

El viaje a Buenos Aires

El periodista se refirió a un documento a través del cual se prueba que el excapitán de navío viajó a Buenos Aires el 21 de diciembre de 1977, un día antes de que comenzara un secuestro masivo de uruguayos vinculados a los Grupos de Acción Unificadora.

La información, que fue difundida por el periodista Roger Rodríguez a través de Facebook, se refiere a un documento de la Dirección Nacional de Migraciones en el cual se indica que el vuelo AR 215, Nave LV-JMZ, partió desde el Aeropuerto de Carrasco el 20 de diciembre de 1977 con destino a Aeroparque.

En dicho documento, Tróccoli ocupa el lugar 37 en la lista de pasajeros, y los oficiales Ricardo y José Uriarte, aparecen en los lugares 9 y 10 respectivamente.

Rodríguez asegura que el 21 de diciembre de 1977, un día después de la llegada de Tróccoli a Buenos Aires, fueron secuestrados en Argentina: “los matrimonios de Alberto Corchs Laviña y Elena Paulina Lerena Costa, y de Eduardo Sabino Dossetti Techera e Iliana Sara García Ramos. También ese día capturan a Alfredo Fernando Bosco Muñoz”.

Al día siguiente fueron detenidos: “Julio César D’Elía Pallares y su esposa embarazada Yolanda Iris Casco Gelphi, Raúl Edgardo Borelli Cattáneo y Guillermo Manuel Sobrino Berardi; y el 23 de diciembre, el operativo fue contra Gustavo Alejandro Goicoechea Camacho y su esposa, Graciela Noemí Basualdo Noguera; José Mario Martínez y su mujer, María Antonia Castro Huerga; y Aída Celia Sanz Fernández, embarazada, y su madre, Elsa Haydée Fernández Lanzani”.

También desaparecieron militantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), del Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).

“Ese juicio es importante porque comienza en 1999 cuando en América Latina no había justica. Fueron diez años de investigación con idas y venidas de tiempos políticos italianos”, dijo el periodista a Radio Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje