TAMBIEN CONTROLARAN QUE NO SE VENDA ALCOHOL DESDE MEDIANOCHE A 6.00 DE LA MAÑANA

El gobierno prohibirá la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública

Conservar la paz pública, la calidad de vida de miles de personas y mejorar la seguridad, son las razones que esgrimió el gobierno para impulsar estas dos medidas. Paralelamente, en pocas semanas, la Junta Nacional de Drogas, iniciará una campaña de prevención y reducción de daños vinculados a la ingesta de alcohol, según informó el presidente del organismo, Leonardo Costa.

En tanto, ayer el presidente Jorge Batlle y el ministro del Interior, Guillermo Stirling firmaron un decreto y un proyecto de ley referido al abuso de las bebidas alcohólicas. El proyecto que se remitió al Parlamento prohíbe la venta, expendio, consumo y/o suministro a cualquier tipo de bebidas alcohólicas en los lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva y dentro de un radio de 500 metros de dichos lugares, dos horas antes y hasta dos horas después del desarrollo del evento.

También se dispone que los locales bailables de todo tipo y naturaleza «deberán cesar la venta, expendio y suministro de bebidas alcohólicos una hora antes del cierre del local».

Por último se prohíbe el «consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en todas aquellas zonas o lugares de uso público. La constatación de la infracción a la prohibición dispuesta dará lugar a que los efectivos policiales intervinientes procedan en forma inmediata a la incautación y destrucción de la bebida alcohólica en cuestión, vaciando el contenido del envase correspondiente y conforme al procedimiento que se reglamentará».

En la exposición de motivos, el gobierno indica que «el Estado tiene el deber de combatir este tipo de conductas, la propia Constitución de la República encomienda al Estado legislar y velar en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país».

Ayer, además, el gobierno emitió un decreto que prohíbe la venta de alcohol entre las 0.00 y 6.00 de la mañana en los locales denominados 24 horas. La norma habilita a la Policía a clausurar esos negocios si se constanta una violación de dicho decreto.

«Alrededor de estos lugar de expendio de bebidas, se generan actos de vandalismo, ruidos. Los fines de semana, se han hecho muy difícil de vivir para los vecinos de estos lugares, al grado tal que ya están constituyendo una ONG para tratar de preservar algo elemental, dormir de noche, cosa que miles de montevideanos hoy por estos comercios y las actividades no pueden hacerlo», explicó el ministro del interior Guillermo Stirling.

El jerarca agregó que se busca «preservar el equilibrio de derechos, el que tiene un ciudadano a vivir con tranquilidad, a vivir en las horas de sueño, y a no tener que aguantar situaciones de violencia que generan los consumidores. En Montevideo tenemos lugares donde se cobra peaje para el vino y la Policía tiene la firme intención de tomar medidas radicales contra esas situaciones que van degradando la calidad de vida de la ciudad». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje